TIEMPO LIBRE
lunes, 03 agosto de 2015 | 09:28

¿Es saludable hacer actividad física una vez por semana?

¿A quién no le gusta juntarse a jugar un “picadito” con los amigos para despuntar el vicio?, ¿o salir a correr con las amigas para salir un poco de la rutina?, ¿o realizar algún tipo de actividad física? Pero, ¿es bueno hacer actividad física una vez por semana? Aquí te lo contamos.

Lo recomendable es hacer una actividad progresiva al menos tres veces por semana

Lo recomendable es hacer una actividad progresiva al menos tres veces por semana

Si sos de esas personas a las que les gusta realizar alguna actividad física pero sentís que no estás en condiciones, te contamos cómo podrías hacer para distribuir el esfuerzo a la hora hacer algún deporte y que sea más ameno.

El profesor de Educación Física, Gustavo Del Favero, actual preparador físico del plantel profesional del Club Sportivo Estudiantes de San Luis, que compite en el Nacional “B”, comentó al respecto que “no sirve hacer actividad física de golpe para alguien que no está acostumbrado. Lo recomendable es hacer una actividad progresiva al menos tres veces por semana”.

Para una persona sedentaria, la actividad física es sinónimo de salud

Para una persona sedentaria, la actividad física es sinónimo de salud

Si bien es importante hacer algún tipo de actividad, el esfuerzo desmedido puede traer consecuencias negativas para el cuerpo. “Para una persona sedentaria, la actividad física es sinónimo de salud, pero hay que tener en cuenta el esfuerzo realizado”, enfatizó el profesional.

Por su parte, el preparador físico del plantel profesional del Club Juventud Unida Universitario, Ariel Coppola, en consonancia con su colega manifestó que “una caminata durante 30 minutos, tres veces por semana, sería un buen comienzo para una persona que no realiza ninguna actividad física”.

“Sin dudas que realizar algún tipo de ejercicio siempre es saludable, y más aún si se hace bajo la atenta mirada de profesionales deportivos y médicos”, dijo Coppola.

DSC_0021

Una caminata durante 30 minutos, tres veces por semana, sería un buen comienzo para una persona que no realiza ninguna actividad física.

Los futbolistas profesionales realizan una rutina de calentamiento, de forma previa a cada juego, de aproximadamente 30 minutos; mientras que los amigos que se juntan a “patear”, prefieren guardar un poco de energía para el partido y eso en muchos casos es contraproducente.

Por ello, ambos profesionales recomiendan tener en cuenta que hay actividades diarias que pueden hacerse caminando y que son ideales para compensar la falta de tiempo para el ejercicio. “Los músculos y las articulaciones sufren este tipo de esfuerzos”, dijo Del Favero.

DSC_0065

Hay que distribuir en esfuerzo al momento de hacer actividad física.

Hacer caminatas, trabajos de flexibilidad, modalidad articular e inclusive deportes no competitivos, como natación, salidas en bicicleta o ir al gimnasio son algunas de las actividades para comenzar, y según los entrenadores, lo que se recomienda es incrementar en tiempo e intensidad teniendo en cuenta las edades y los antecedentes deportivos de cada persona.

Nota: Jorge Gallego.

Fotos: Malvina Urquiza.