POLÍTICA DEPORTIVA
domingo, 02 agosto de 2015 | 02:16

Avanza la construcción del Centro de Alto Rendimiento en La Punta

La obra forma parte de un ambicioso proyecto gubernamental, que prevé el desarrollo de deportistas de primer nivel, desde una visión integral de su formación. Para su ejecución, el Gobierno de la provincia invirtió $274.041.805,64.

La primera etapa del Centro de Alto de Rendimiento será inaugurada en noviembre.

La primera etapa del Centro de Alto de Rendimiento será inaugurada en noviembre.

En septiembre del 2014, el Estado puso en marcha la construcción del Centro de Alto Rendimiento, que brindará a los deportistas puntanos, un espacio de entrenamiento de primer nivel para poder explotar el 100% de sus aptitudes físicas.

La obra se erige en un predio de 20 hectáreas, situado en la Universidad de La Punta y estará a la altura de los mejores del mundo. La construcción se realizará en etapas, la primera de ellas es de 12.000 m2 y estará terminada a finales del 2015.

La ejecución sigue las normativas del Comité Internacional Olímpico. Su estética será particular, ya que se comunicará con el entorno de forma armoniosa.

Una vez inaugurado, el Centro estará abierto para deportistas de todo el país y del exterior, y contará con todos los recursos necesarios para permitir un desarrollo integral de nivel internacional.

Detalles de toda la obra:

Una vez finalizados todos los módulos, el Centro contará con un cuerpo central; un sector acuático con una piscina cubierta y climatizada de medidas olímpicas, piscina de saltos ornamentales, piscinas de rehabilitación y terapias regenerativas, con acceso para las personas movilidad reducida. También vestuarios y gradas para el público; un hotel que albergará a 120 atletas; espacios exteriores con canchas para la práctica de atletismo, fútbol y hockey; y todas las actividades que puedan practicarse dentro de estas superficies y espacios recreativos y vinculaciones.

El plan de obra tendrá cuatro etapas constructivas: módulo central, módulo acuático, sector exterior y hotel. El total del proyecto tendrá 20.000 m2 de construcción. La primera etapa será inaugurada en noviembre de este año.

Descripción de la primera etapa:

La Primera Etapa – Módulo Central: se desarrollará en planta baja, primer y segundo piso.

Planta baja:

  • Recepción, sector de bienvenida, hall de acceso, mostrador recepción.
  • Cancha multipropósito: Esta ubicada estratégicamente para que tenga luz diurna y vistas al exterior; será para practicar fútbol sala, básquet, vóley, hándbol, etc., con demarcación oficial olímpica según cada disciplina.
  • También permite armar canchas de entrenamiento perpendiculares al eje de la cancha oficial, permitiendo por ejemplo armar tres canchas de vóley en este sentido para ser usadas simultáneamente. Contará con sector de gradas, retráctiles, con una capacidad mínima de 200 espectadores.
  • Sector gimnasia olímpica: con el solado correspondiente para cada disciplina, además del equipamiento necesario para todas las prácticas olímpicas.
  • Sector halterofilia: se dispondrá un sector con aparatología destinada exclusivamente a esta disciplina.
  • Oficina de administración.
  • Sanitarios para público en general.
  • Control de accesos, circulaciones verticales (escaleras y ascensores, uno de ellos deberá ser apto para camilla).
  • Vestuarios, zona de guardado de equipamiento deportivo.
  • Oficina de encargado o vigilancia, sector de maestranza, depósito y sanitarios con ducha.
  • Comedor para los atletas en este sector, con cocina industrial completa (cocinas, hornos, sector de lavado, sector de guardado de alimentos perecederos, cámara de frío y despensa), el lugar permite abastecer las cuatro comidas diarias a 140 personas. Esta zona también contará con un sector que servirá como bar y kiosco (pudiendo funcionar independientemente de la cocina del comedor) para atender al público en general y deportistas.

Primer piso en el que se ubicará:

  • Sector de tatamis de judo, artes marciales y lucha, con solado apto para esta práctica. Podrán compartir sector de calentamiento y ejercitación (con aparatología exclusiva de la disciplina) entre estas disciplinas pero siempre deben contar con al menos un sector exclusivo para el desarrollo de la actividad en particular.
  • Sector boxeo olímpico, con gimnasio de aparatología exclusiva de la disciplina. Puede compartir con las especialidades de lucha y artes marciales el sector de calentamiento y ejercicios.
  • Sector tenis de mesa.
  • Gimnasio de musculación y entrenamiento general, pista de calentamiento cubierta con un mínimo de tres (3) carriles que se desarrollan y balconean hacia la zona de canchas multipropósito. Se equipara con toda la aparatología necesaria.

 Segundo piso:

  • Ingreso, recepción y sala de espera.
  • El área administrativa tiene una capacidad para 20 boxes o puestos de trabajo, 5 oficinas independientes y una de gerencia.
  • Sector de pruebas, mediciones físicas y médicas: boxes para consultorios para atender las distintas disciplinas medicas como kinesiología, análisis médicos, etc. Dos salas con aparatología de medición física; estas deben contar con cinta de medición y equipos necesarios. Dos oficinas, laboratorio etc.
  • Áreas de apoyo como batería de sanitarios, kitchenet, etc.
  • Sala de reuniones.
El Gobierno de la provincia invirtió $274.041.805,64 para la ejecución de la obra.

El Gobierno de la provincia invirtió $274.041.805,64 para la ejecución de la obra.

 

Nota: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Fotos: Prolandmedia.

Corrección: Mariano Pennisi.