BOXEO
sábado, 01 agosto de 2015 | 22:32

Yohana Alfonzo bajo la lupa de Osvaldo Príncipi: “El trabajo de campeona del mundo exige continuidad”

El especialista en boxeo, Osvaldo Príncipi, fue testigo privilegiado de la consagración de Yohana Alfonzo. Relató a través de la televisión a todo el país, el triunfo ante María Elena Maderna que le valió a la villamercedina, el título mundial Ligero de la OMB.

a

Osvaldo Príncpi analizó en presente y futuro de Yohana Alfonzo.

Estuvo en los momentos importantes de la carrera de Alfonzo y es conocedor de la actualidad del boxeo puntano. En diálogo con ANSL, Príncipi dio su visión acerca de lo visto la noche del viernes 24 de julio:

“A Alfonzo la vi con evolución comparado con lo que había visto y relatado ante la colombiana Ángela Marciales. Había un punto en común que era Marciales: de cómo le había ganado Alfonzo y cómo lo hizo Maderna”, dijo el comentarista y relator.

“Maderna le ganó a la colombiana con amplitud y demolición; y Alfonzo, en una pelea aburrida, anodina y sin grandes matices”. Príncipi vio ambas victorias y, a priori, las conclusiones e interrogantes que surgían para el enfrentamiento entre Alfonzo y Maderna se disiparon con el correr de los rounds.

“La evolución estuvo dada en la concentración, en el plan de pelea, en poder hacer, además, una pelea limpia con una boxeadora que, generalmente, enreda a los adversarios. Tuvo una victoria clara, limpia, sin duda alguna, con un estilo técnico abierto, al que habrá que agregarle matices, evolución y sobre todo variantes”, señaló.

Príncipi reflexionó sobre qué significa ser campeón del mundo en boxeo y lo que debe hacerse a partir de ahora:

“El trabajo de campeona del mundo exige continuidad, lucimiento. Es el momento de crecer. El crecimiento va de la mano del esfuerzo personal, de la evolución y el crecimiento del equipo: de colaboradores, sparrings, asesoramiento técnico también. Lucas Villegas tendrá que crecer como entrenador al lado de ella. Los dos deben crecer, como pareja y como deportistas”.

Más profundo aún, Príncipi vaticinó: “Vendrá ahora un tiempo en donde, quizás, las contemplaciones quedarán a un lado y deban comprender que se correrá el riesgo de poner en juego todo lo ganado con competencias que tienen otro tipo de exigencias, otro tipo de oposición y otro tipo de jerarquía. Es necesario emprender esta etapa con confianza en lo conseguido”.

Sobre cómo está la “Leona”, boxísticamente hablando, y qué deberá agregarle, Príncipi consideró: “Alfonzo hace boxeo bonito, deberá meterle ‘más cuerpo’ a la pelea, más roce, más excitación, algo más de desborde. Si bien es una boxeadora pensante, tendrá que meterle también algo de ‘estallido’ que exige esto del espectáculo en el boxeo profesional. Ganó el título y cumplió una misión; ahora deberá mantenerlo, que será mucho más difícil que haber ganado la corona”, concluyó.

a

Según Príncipi: “Alfonzo deberá darle algo más de desborde a su boxeo pensante y bonito”

Nota y contenidista: Adolfo González.

Entrevista: Héctor Orozco

Fotos: Archivo ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.