EL ROCK DE SAN LUIS
sábado, 01 agosto de 2015 | 11:30

Réquiem: la joven promesa de la escena local

De familia de músicos, los hermanos Sofía, Lucas y Tomás Fernández, y su amigo Jerónimo Samper, formaron Réquiem en el 2013. Los adolescentes transitaron el camino de la música desde corta edad y “mamaron” de pequeños el gusto musical de sus padres que los influenciaría al armar su repertorio musical. En su paso por el concurso de bandas nacionales “Rock del País”, que se emite por canal TN de Buenos Aires, impresionaron a los jurados Juanse (ex Ratones Paranoicos), Hilda Lizarazu y Marcelo Moura (Virus), quienes sentenciaron la permanencia del grupo en el reality musical.

Los Réquiem dividen su tiempo entre la grabación de su primer disco y las presentación en vivo.

Los Réquiem dividen su tiempo entre la grabación de su primer disco y las presentación en vivo.

Sofía Fernández tiene 18 años, es estudiante y profesora de Inglés, y además es la voz de Réquiem; Jerónimo Samper tiene 16 y toca la guitarra; Lucas Fernández tiene 15 años y es el bajista de la banda, y el más pequeño de los hermanos, Tomás, tiene 12 años y es el baterista.

Juntos forman Réquiem, una banda de hard rock con influencias también de grandes músicos como Ray Charles, Etta James, Nina Simone, Janis Joplin, y de bandas como Led Zeppelin, Aerosmith, Red Hot Chili Peppers, Carajo y Eruca Sativa.

Compartieron escenario con bandas nacionales como Las Pastillas del Abuelo, Gardelitos, Jaf y Carajo. Pero también con referentes del rock internacional como Molotov, el show que más los marcó.

Actualmente la banda divide su tiempo entre la grabación de su primer disco y las presentaciones en vivo.

El 1º de agosto tocarán en la Sala “Berta Vidal de Battini” junto a los mercedinos Alissiafranka; el 13 estarán en El Viejo Molino, en Villa Mercedes, y el 21 en el Roxy de Buenos Aires junto a Neuroína. Pero antes de todo esto, Sofía Fernández habló con ANSL para contar un poco acerca de ellos.

Los jóvenes músicos sorprendieron a los jueces del concurso de bandas "Rock del País".

Los jóvenes músicos sorprendieron a los jueces del concurso de bandas “Rock del País”.

¿Cómo se iniciaron en la música?:

“Todos empezamos con la música desde muy chicos. Tuvimos los instrumentos gracias a un último regalo de nuestro abuelo”, y la voz de Sofía destacándose en pequeños concursos estudiantiles así como la invitación a la Escuela de Rock de “Pappo” Balague, completa diciendo “nuestros padres guiando los pasos, la inquietud musical innata en Jerónimo, su afición por la parte electrónica, y su padre acompañando al equipo para que pudiese experimentar. Mucho amor por la música y apoyo total de la familia”.

 

¿Cuál fue el origen de la banda?:

“La banda inició con nosotros tres y más adelante se sumó Jerónimo como guitarrista. En sí se gestó en Sonnostudios, donde Jero  ensayaba con una banda propia. Fue a través de una publicación en Músicos San Luis donde buscábamos guitarrista, que él se presentó. Ya tenía interés en tocar con Réquiem”.

 

¿Por qué Réquiem?

“Estaba obsesionada con la película ‘Réquiem for a Dream’, los volví locos hasta que los convencí. Hoy nos gusta a todos, igual el nombre lo hace uno”.

 

¿Qué tal la experiencia de tocar en vivo?

“Tocar en vivo fue un camino transitado casi desde el inicio de la banda, con todas sus formaciones. Pero es cierto que desde que se forma este Réquiem, desde que los chicos de Sonnostudios, junto a Erica Laporte y a Sebastián Fernández Ortiz,  pasaron a ser quienes soportan la parte técnico-musical, y al mismo tiempo la aparición de Diego Sosa Manager Group con su apuesta a las bandas locales, el nivel de escenario fue muy diferente. Se convirtió en algo real, tanto para nosotros como para nuestros padres que nos acompañan a todos los toques y disfrutan como cuando iban a ver a sus bandas favoritas, ya que todos son del palo (risas)”.

 

Pronto presentarán su primer disco, ¿cómo es el proceso creativo?

“Este  disco es una compilación de temas con distintos estilos. Estamos experimentando y encontrando el propio. En las letras están volcadas mis experiencias de vida, y en las de Lucas, historias suburbanas. Estamos haciendo las maquetas en Sonnostudios y manteniendo reuniones con la `Casa de la Música´ para ver si podemos grabarlo ahí. Actualmente la producción musical está bajo la supervisión de Damián Méndez, de Sonnostudios”.

 

¿Cómo preparan los próximos shows?

“La verdad que musicalmente crecimos mucho, y estamos trabajando la parte escénica. Estamos mucho más seguros y sueltos, por lo que las expectativas para este show son muy altas. Haremos más temas propios, nuevos covers. Desarrollaremos más nuestra puesta en escena, y le pondremos mucho ‘power’, además con Alissiafranka, la buena música estará asegurada. El 13 de agosto tocamos en el Viejo Molino (Villa Mercedes) y el 21 del mismo mes estaremos en Buenos Aires. Ahí nos presentaremos en el Teatro Roxy  de C.A.B.A., junto a Neuronía, y en el programa ‘La Viola’ del canal TN”.

 

¿Qué les dirían a los chicos que comienzan el sueño de tener una banda propia?

“A los chicos les diría que toquen y toquen y toquen, sin importar nada”.

 

Nota: Romina Oddone.

Fotos: Gentileza Erica Laporte.

Edición de video: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Romina Oddone.