UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS
viernes, 31 julio de 2015 | 12:31

Díaz: “Todo lo que hacemos es para los alumnos”

Fue la premisa que el vicegobernador de la Provincia y rector, Jorge Díaz, transmitió al sector académico de la casa de estudios, en vísperas del reinicio de las clases de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento, tras el receso invernal, y a días de iniciar el Diplomado de Estilista, Esteticista y Masajista Profesional.

Jorge Díaz señaló que “Todo lo que hacemos es para los alumnos”, en referencia al funcionamiento de la UPrO.

Jorge Díaz señaló que “Todo lo que hacemos es para los alumnos”, en referencia al funcionamiento de la UPrO.

“Toda puesta en marcha de nuevos proyectos supone acciones que en el proceso van tomando forma y en consecuencia nos vamos integrando para cumplir con los objetivos propuestos. Si bien somos un equipo de pocas personas, el compromiso y la adecuación de la vida académica en la universidad es algo en lo que estamos trabajando, porque todo lo que hacemos es para los alumnos”, fue uno de los primeros conceptos que compartió Díaz en una reunión con el personal encargado de la formación en la UPrO.

La Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, en menos de tres meses, ha generado una demanda en la sociedad con muchas expectativas, no sólo para quienes vieron en el nuevo modelo de enseñanza una oportunidad de estudiar, sino también para la misma institución que día a día va poniendo en marcha las acciones previstas en el Plan Maestro, en la que se fundó su creación para brindar a los alumnos la calidad educativa que fueron a buscar.

Cerca de 1200 personas conforman hoy la comunidad educativa, de este número, un pequeño grupo pertenece al que conforman los coordinadores de carrera, instructores, auxiliares, administración y mantenimiento; “que tienen por objeto darle vida a un nuevo diseño educativo que vincula la formación y el conocimiento con el mundo del trabajo, y a esto estamos abocados”, precisó el rector.

En la reunión de la que participaron el secretario general, Matías Follari; el secretario académico, Jorge Hadandoniu; el secretario de Vinculación y Extensión, Mario Guidi, y los funcionarios de cada programa, se habló de las características que tiene la estructura curricular y la importancia de evaluar a partir de las competencias. “Teniendo en cuenta que a la inversa de los sistemas educativos convencionales, la impronta en la UPrO es la formación en oficios y la promoción de las habilidades que se desarrollan en horas prácticas que se llevan el 75% de la formación, para luego profundizar en los niveles más avanzados con los contenidos teóricos”, enfatizó el vicegobernador y rector, Jorge Díaz.

Por su parte, Follari señaló: “Nos hemos incluido en un sistema que si bien está documentado y definido en un Plan Maestro, lo tenemos que ir poniendo en marcha con una visión constructiva, teniendo en cuenta que San Luis se destaca por ofrecer una educación superior cuando otras provincias o países aún están viendo cómo resolver sus problemas básicos sociales”.

En la oportunidad, se destacó además la importancia de coordinar las pasantías prácticas y visitas al sector industrial, luego del cumplimiento de las 400 horas de cursado que habrá perfilado a los alumnos en sus capacidades. Como así también la realización de cursos cortos, módulos de charlas especiales para las distintas tecnicaturas, agenda de actividades culturales -en el marco del predio donde se erige la Universidad de Oficios-, son algunas de las acciones previstas para la actividad académica.

“La Universidad de Oficios viene a sumarse, no a competir, y a ofrecer una oferta educativa donde el objetivo es la capacitación de mano de obra calificada. Estamos en un proyecto para crecer, como lo propuso el gobernador, Claudio Poggi, y tenemos que cumplir el sueño para lo que fue creada, donde la atención está centrada en nuestros alumnos”, finalizó Díaz.

El rector Jorge Díaz en una reunión con el personal encargado de la formación en la UPrO.

El rector Jorge Díaz en una reunión con el personal encargado de la formación en la UPrO.

Nota y fotos: Viviana Antonucci  – Comunicación de la UPrO.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.