MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
viernes, 31 julio de 2015 | 17:57

Buscan definir los referentes de las ONG en el Consejo Provincial de Discapacidad

Con ese objetivo, representantes de diversas organizaciones se reunieron este jueves con funcionarios del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad. El 20 de agosto habrá una asamblea con todos los integrantes del organismo.

El propósito del encuentro fue avanzar en la elección de los representantes en el Concejo Provincial de Discapacidad

El propósito del encuentro fue avanzar en la elección de los representantes en el Consejo Provincial de Discapacidad.

Cerca de diez representantes de distintas ONG enfocadas en ayudar a personas con capacidades diferentes, se acercaron este jueves a las oficinas de calle Ayacucho para reunirse con funcionarios del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Inclusión Social. El propósito del encuentro fue avanzar en la elección de los representantes en el Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis), que reúne a diversos sectores para consensuar las políticas públicas destinadas a personas discapacitadas, entre otras acciones.

La jefa del mencionado Subprograma, Laura Giménez, detalló que se acercaron referentes de las ONG “Amigos para la Vida”, “Sociedad de Ayuda al Lisiado”, “A.D.A.D.”, “Casablu”, “Aymara”, “CeDeVida”, “Centro Educativo Terapéutico Sawa”, “Asociación Civil Integración”, y de la “Asociación Eliezen”.

“La actividad fue sumamente positiva porque hubo una interacción muy fluida entre todos los participantes. Expresaron distintas inquietudes y estuvo representado el interior con referentes de La Toma, Justo Daract, San Francisco, La Punta y Juana Koslay. Además, se acordó el armado de una agenda de trabajo con asuntos que son comunes a las ONG, en una próxima reunión que será el viernes 14 de agosto a las 15:30”, explicó Giménez.

La funcionaria, igualmente precisó que si bien se consensuaron los nombres de quiénes podrán representar a ese sector, serán ratificados formalmente por el CoProDis el 20 de agosto, en una asamblea general. “En esa reunión se hará un repaso de lo actuado hasta el momento y se platearán los nuevos objetivos. Es un espacio donde se escucha a todos los sectores y participan todos los ministerios del Gobierno provincial, porque la discapacidad es un tema trasversal. También lo integran representantes del Poder Judicial y de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia”, manifestó.

Diversos sectores con un mismo propósito:

El Consejo fue creado por ley y entre sus propósitos busca coordinar la transversalidad de las políticas públicas que contienen y protegen a los discapacitados. Asimismo, apunta a su inclusión en la sociedad y la concientización de la ciudadanía.

Entre sus ejes prioritarios está la difusión de los derechos de las personas con discapacidad, hace hincapié en el Certificado Único de Discapacidad, y trabaja para su acceso a las prestaciones de salud, resolviendo dificultades ante las obras sociales. También se enfoca en la inclusión educativa, la lengua de señas como lenguaje alternativo en las escuelas, y se enfoca en las estadísticas y censos de personas con discapacidad.

Además vela por la gratuidad en el transporte de larga distancia, la inclusión laboral, y la accesibilidad a viviendas sociales, entre otras acciones.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.