EDIFICIO HISTÓRICO
miércoles, 29 julio de 2015 | 10:54

Revalorización del Templo “Santo Domingo”

El Gobierno de San Luis realiza obras de revalorización en el histórico edificio. Teniendo en cuenta la antigüedad del Templo, que fue construido en el siglo XVIII, trabajan en la obra un grupo interdisciplinario de especialistas.

El Gobierno de San Luis realiza obras de revalorización del Templo Santo Domingo.

El Gobierno de San Luis realiza obras de revalorización del Templo Santo Domingo.

La obra comenzó en noviembre del año pasado y la fecha de finalización estaba programada para mayo de este año, sin embargo, debió postergarse hasta octubre. Desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas informaron que la prórroga en el plazo de ejecución se debió a que, por tratarse de una construcción antigua, hay tareas específicas que se deben realizar de manera artesanal y con sumo cuidado, sin apresurar los procesos.

Cabe destacar que para reparar el desmoronamiento de un sector del templo, del lado de calle 25 de Mayo, los trabajos se realizaron con el mismo tipo de material utilizado originalmente. Para los adobes, se llevó a cabo un análisis para detectar qué material se utilizó en la fabricación, y luego se procedió a producir nuevos adobes, hechos con los mismos componentes.

La estructura, las puertas, el techo, el piso y todo lo que tiene valor patrimonial son restaurados por especialistas. Para el piso en particular, se extrajeron todos los mosaicos para renovarlos y ya fueron colocados nuevamente, cada uno en su lugar original, luego de realizar en el suelo trabajos de aislación y protección.

A la fecha, ya se reparó el desmoronamiento del muro, fueron renovados los sanitarios, los desagües pluviales y se colocaron las veredas exteriores de toda la cuadra sobre calle 25 de Mayo, desde San Martín hasta Rivadavia.

Actualmente se llevan adelante los revoques exteriores e interiores, las instalaciones eléctricas y de 14 farolas sobre la vereda de calle 25 de Mayo. La totalidad de la obra estará finalizada a mediados de octubre.

Teniendo en cuenta la antigüedad del Templo, que fue construido en el siglo XVIII, trabajan en la obra un grupo interdisciplinario de especialistas.

Teniendo en cuenta la antigüedad del Templo, que fue construido en el siglo XVIII, trabajan en la obra un grupo interdisciplinario de especialistas.

Detalles de la obra:

El Antiguo Templo “Santo Domingo” sufrió, durante febrero del año pasado, el desmoronamiento de uno de sus muros. Para preservar este lugar histórico de San Luis, el Gobierno provincial inició las obras de revalorización.

A través del equipo de especialistas en Patrimonio, se realizó un diagnóstico para crear un proyecto de adecuación que realce los valores simbólicos, colectivos y sociales del Antiguo Templo.

La obra contempla la restauración artesanal del portón principal, con mano de obra calificada y especializada, para devolverlo a su estado original. También se ejecutará el rediseño del ingreso al Templo y su atrio. La intervención contempla una nueva rampa de ingreso, equipamiento e iluminación urbana de los ingresos al Templo y a la iglesia, unificándose los solados y los equipamientos en las veredas laterales, con criterios de un proyecto de intervención integral.

En el interior, se realizará una escultura, biblioteca de exhibición y almacenamiento de libros que, además, tendrán una función escenográfica, a manera de “altar para los libros”. También habrá estanterías que serán construidas a medida y estarán ubicadas a lo largo de toda la nave y en los espacios disponibles entre las pilastras.

Para la terminación interior, se aplicará el uso de pátinas a base de ceras naturales, aplicación de cera de abeja con una brocha cubriendo toda la superficie. Del lado exterior, se aplicará aceite de linaza con secante.

La obra incluye la remodelación de los baños e incorporación de tabiques. Se repondrán artefactos, accesorios, revestimientos y carpinterías. Además, la caldera y el sistema de calefacción existentes serán refuncionalizados.

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.

Temas Relacionados