MUNDIAL DE ROBÓTICA
miércoles, 29 julio de 2015 | 12:32

Poggi recibió a los alumnos que pusieron en lo más alto a la Argentina en la RoboCup

Después de 16 días fuera de casa, el reencuentro con sus familiares fue emocionante y tuvieron el recibimiento más feliz en Terrazas del Portezuelo. Los ocho alumnos sanluiseños, que representaron al país en el Mundial de Robótica, desayunaron con el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, quien les transmitió las felicitaciones por haber llevado el nombre de San Luis al lugar más importante de la tecnología: “Dejaron muy bien a la Argentina, fueron noticia en los medios nacionales y eso marcó el significado del logro. Nos sentimos orgullosos por la capacidad que tienen y porque son el ejemplo de otros que están comenzando y que seguirán el mismo camino”.

El gobernador, Claudio Poggi, recibió a los alumnos que pusieron en lo más alto a la Argentina en la RoboCup.

El gobernador, Claudio Poggi, recibió a los alumnos que pusieron en lo más alto a la Argentina en la RoboCup.

Los abrazos se repitieron al igual que las felicitaciones en la Sala de Prensa de la Gobernación, donde Andrés y Ezequiel Córdoba, Lucas Orozco, Lorenzo Tell, Juan Pablo Cejas, Federico Cravero, Agustín Mazza y Maximiliano Otín Guerrido; junto a sus profesores Víctor Rivero, Federico Pinna y Daniel Gargiulo fueron recibidos este miércoles por el primer mandatario provincial. La sala se llenó de familiares que también se mostraron orgullosos, y además acompañó al recibimiento la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

Andrés Córdoba es uno de los integrantes del equipo que obtuvo el cuarto puesto en la competencia conocida como ‘la cita mundial de la robótica’ que se desarrolló en China del 17 al 23 de julio. La voz no se le quiebra pero los ojos se llenan de lágrimas mientras intenta explicar la experiencia y el logro que tuvo repercusión nacional a través de los medios especializados en tecnologías. “Hace tres años que estoy compitiendo con la robótica, seis que realizo los talleres los días sábados, y siempre anhelé ganar algo, todas las noches soñaba con estar entre los primeros diez para irme de la mejor manera, ya que este fue mi año de competencia. Lo logré y para mí fue como ganar el campeonato del mundo. Nunca imaginé estar en este lugar; siempre pensé que iba a estudiar Historia pero realmente los talleres de la ULP me orientaron en la carrera que estoy estudiando, Ingenieria Mecatrónica en Villa Mercedes, que es la base de la Robótica”.

Los abrazos se repitieron al igual que las felicitaciones en la Sala de Prensa de la Gobernación, donde los recibió el primer mandatario, Claudio Poggi.

Los abrazos se repitieron al igual que las felicitaciones en la Sala de Prensa de la Gobernación, donde los recibió el primer mandatario, Claudio Poggi.

En el encuentro con el gobernador Poggi, los estudiantes contaron las anécdotas más divertidas. “Nos distinguíamos porque estábamos siempre alegres, cantando y gritando. Inclusive una vez nos invitaron a subir al escenario porque nos querían filmar. Se nos acercaban y nos sacaban fotos. Fue una experiencia única porque además vivimos otra cultura y compartimos experiencias con chicos de otros países”, le contaron en la charla que incluyó café de por medio. También recordaron el calor y la humedad de Hefei, la ciudad donde convivieron los 13 días.

Destacaron la amistad de la competencia, los nuevos conocimientos adquiridos y los amigos que encontraron; la visita a los monumentos, como la Muralla China, y la posibilidad de conocer una cultura al otro lado del mundo.

“Todos estamos muy contentos y felices, y ni bien llegamos a Buenos Aires empezamos a recibir las felicitaciones de todos y también nos empezaron a pedir entrevistas. El encuentro con mis padres fue emocionante y que nos reciba el gobernador me hizo sentir importante, porque nunca nos había pasado como esta vez. Mi deseo para la robótica es que siga creciendo hacia una tecnología más avanzada que permita seguir participando a nivel mundial”, contó por su parte Andrés Córdoba.

“Nos sentimos orgullosos por la capacidad que tienen y porque son el ejemplo de otros que están comenzado y que seguirán el mismo camino”, les transmitió el gobernador, Claudio Poggi.

“Nos sentimos orgullosos por la capacidad que tienen y porque son el ejemplo de otros que están comenzado y que seguirán el mismo camino”, les transmitió el gobernador, Claudio Poggi.

San Luis participó con dos grupos en diferentes categorías; y en la que logró el mayor éxito fue en la competencia colaborativa donde tuvieron que conformar un grupo con estudiantes de Japón. El desempeño los ubicó cuartos, por delante de China, Portugal e Italia; y la noticia acaparó la atención de los medios más especializados de la Argentina que por varios días replicaron y destacaron la participación puntana.

Video: Andrés Córdoba, integrante de la delegación sanluiseña en la RoboCup China 2015

Video: Ezequiel Córdoba, integrante de la delegación sanluiseña en la RoboCup China 2015

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados