Es una propuesta del Subprograma Promoción y Protección Familiar, que se enfocará en colegios secundarios. Se trata de charlas de 120 minutos, en las que se abordará el concepto de adolescencia, las características de esa etapa, los cambios físicos, psicológicos y conductuales, entre otros temas.

El ciclo se extenderá por escuelas de la ciudad de San Luis.

El ciclo se extenderá por escuelas de la ciudad de San Luis.

En busca de evitar la decisión más extrema en la edad más sensible, el Subprograma Promoción y Protección Familiar, del Ministerio de Inclusión Social, pondrá en marcha un ciclo de charlas sobre prevención del suicidio en adolescentes, que se ofrecerá en las escuelas capitalinas. El primer encuentro será el miércoles 12 de agosto en la Escuela “Paula Domínguez de Bazán”, desde las 9:30, y continuará a la misma hora el viernes 14.

La jefa del Subprograma, Paola Reta, indicó que en el país la cifra de jóvenes que toman esa determinación es alta y que “el objetivo es ofrecer un aporte para disminuir los casos en la provincia”. Y precisó que se enfocarán en alumnos de quinto y sexto año.

“Son charlas de 120 minutos, en las que se abordará el concepto de adolescencia, las características de esa etapa, los cambios físicos, psicológicos y conductuales, los duelos, las crisis de identidad, la vulnerabilidad, el rol de la familia, los grupos y las redes sociales. También se hablará sobre las conductas impulsivas, el bullying y los datos epidemiológicos”, precisó.

La funcionaria explicó que el taller “se propone como un espacio esencialmente participativo que invita a los chicos a una reflexión acerca de la fase evolutiva que atraviesan”. Y manifestó que “será una experiencia muy oportuna teniendo en cuenta que existe en ella, típicamente, una proliferación de conductas impulsivas entre las cuales se encuentra el suicidio”.

Acerca del problema, Reta detalló que en Argentina y en el mundo los registros de las muertes por suicidio en adolescentes indican que hubo un aumento en los últimos veinte años, y que también crecieron las consultas por intento de suicidio en los servicios de salud. “Esta propuesta pretende instalar y concientizar, porque entendemos que es fundamental la multiplicación de acciones para evitar que se llegue a una decisión tan extrema”, remarcó la funcionaria.

Sobre quiénes estarán al frente de la iniciativa, precisó que son especialistas del organismo que dirige y del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad. “Con ellos compartiremos el espacio en las escuelas para tratar también el concepto de accesibilidad, que se refiere a entornos sin barreras para personas con capacidades diferentes”, explicó.
Difusión de las Familias Solidarias:

La funcionaria comentó que también aprovecharán el ciclo para contarles a los adolescentes cómo se trabaja en el Sistema de Familias Solidarias, que ofrecen un espacio de contención a chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. “Es importante difundir, porque siempre se necesita sumar nuevas familias que puedan recibir a niños, niñas y adolescentes vulnerables, que transitoriamente no pueden convivir con sus padres o familias biológicas”, explicó.
Al respecto, precisó que los chicos están de 6 a 12 meses como máximo en los hogares solidarios, y que en ese período se busca reconstruir los vínculos con los padres biológicos y la familia extensa. “Este sistema tiene 10 años y nació para proteger los derechos de los niños en el contexto del proceso de desinstitucionalización que emprendió el Gobierno de San Luis. Se trabaja para recuperar a la familia biológica. Se le da la oportunidad de que entienda que tienen un problema. Si se recuperan, los chicos pueden volver con los papás”, detalló. Además, indicó que se ofrecen periódicamente informes al juez que interviene y si no hay avances con los padres ni con la familia extensa (abuelos, tíos) se puede definir el estado de adoptabilidad.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.