ULP - Talleres de Arte y Juego
martes, 28 julio de 2015 | 17:24

Una muestra de alfabetización artística con mucho color en la ULP

Se trata una exposición de los trabajos realizados por chicos de 6 a 12 años en los talleres que lleva adelante la casa de estudios en toda la provincia. Tecnología, arte, color y creatividad son las características de la muestra que se encuentra en el campus universitario.

En el campus de la ULP, se exponen los trabajos que realizaron chicos de toda la provincia en los talleres de Arte y Juego.

En el campus de la ULP, se exponen los trabajos que realizaron chicos de toda la provincia en los talleres de Arte y Juego.

Un despliegue de creatividad, colores y lenguaje artístico en materiales reciclados, tótems, mandalas y muchos más trabajos, se observa en la muestra de arte que se encuentra en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). Ubicada en el pabellón de aulas la iniciativa Arte y Juego presenta por primera vez los trabajos hechos por chicos de 6 a 12 años de toda la provincia. La exposición se llevará adelante desde el lunes 27 de julio al 10 de agosto.

Collages con témperas, crayones, fibras, papel celofán de muchos colores, son lo más llamativo de la muestra artística. Además, tótems, llamadores de ángeles y artesanías realizadas con material reutilizables como CD, collares, pulseras, dijes, plumas; todos trabajos pintados y armados por los chicos en los talleres.

También se pueden observar las columnas del hall adornadas con telas de colores y decoradas con pequeñas figuras de porcelana fría, inspiradas en personajes sobrenaturales como por ejemplo el lobizón, duendes del norte y personajes de mitología sudamericana. “Es todo un trabajo artesanal que ha llevado mucho esfuerzo por parte de los chicos y el grupo de profesores que integran la iniciativa de Arte y Juego, ellos han amasado con porcelana fría y pintado las figuras”, comentó la responsable de los talleres, Alina Gutiérrez.

En este sentido, describió: “En cada clase a los chicos se les brinda previamente una explicación teórica sobre los elementos que van a confeccionar y de esta manera los aprenden y se involucran de una manera dinámica y lúdica a través de un trabajo en equipo y colaborativo”.

Asimismo, el arte digital tiene su espacio en la muestra, “Los chicos tomaron fotografías y  luego con el programa Photoshop, Paint o Illustrator, trabajaron con sus computadoras armando un montaje” explicó Gutiérrez.

También se encuentran los banner infantiles; en esta actividad los chicos armaron un escenario de un personaje o dibujo favorito, se realizó un orificio en forma de círculo en la cara y ellos posan allí para sacarse una foto. “La idea fue que los alumnos se sientan protagonistas y partícipes del trabajo realizado, muchos apelan a la imaginación y se logra un resultado muy positivo” comentó la referente de los talleres.

Por otra parte, aprendieron sobre la técnica de cestería, un proceso donde debieron confeccionar con papel y cartulinas de color.

La idea de la exposición es que chicos de diferentes localidades de la provincia puedan demostrar sus trabajos de arte.

La idea de la exposición es que chicos de diferentes localidades de la provincia puedan demostrar sus trabajos de arte.

Un taller inclusivo y contenedor social:

Los talleres, que son extracurriculares, se dictan desde el 2010 y llegan a 460 chicos de la ciudad de San Luis (en la Escuela N° 312 “República de Chile” y en la EPD “Albert Einstein”), además en Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche, Luján, La Carolina, Valle de Pancanta, San Francisco del Monte de Oro y Balde.

La propuesta llega todos los años con actividades innovadoras que combinan música, plástica, arte y juego. “En cada actividad surge el trabajo en equipo y muchos directivos de instituciones educativas reflejan que ha disminuido la violencia escolar y ha fomentado la integración de chicos de distintas edades”, finalizó Gutiérrez.

 

Nota: Julieta Sosa Cerutti.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.