MINISTERIO DE SALUD
martes, 28 julio de 2015 | 13:50

Este martes se conmemora el Día Mundial de Hepatitis Virales

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, cuya entidad se extiende durante toda la semana mediante diversas actividades alusivas tendientes a la prevención y a difundir pormenores de esta enfermedad.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.

Sobre la fecha, la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, sostuvo que “al igual que con toda efeméride referida al ámbito de la sanidad, para el Día Mundial de la Hepatitis el equipo de Salud ha dispuesto una serie de actividades a desarrollar en distintos puntos, cuyo contenido está centrado en informar y trabajar mucho desde la prevención”.

En ese sentido, una de las aristas principales tiene que ver con la vacunación, sobre lo cual la jefa del Programa Inmunizaciones, María Esther Diángelo, recalcó: “Estamos recordando a la comunidad que contamos con dos tipo de vacunas para la hepatitis, una de ellas es la ‘A’, para niños, y la ‘B’ es de aplicación universal, tanto para niños como para adultos. Ambas están disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud, y se aplica en tres dosis; la primera puede recibirse en cualquier momento, la segunda al mes de haber recibido la primera dosis, y seis meses después la tercera y última; es una inmunización que también está recomendada para embarazadas”.

La ministra Pannocchia acotó que “lo previsto para la conmemoración de la fecha en este año abarca distintos puntos de la provincia, ya que cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los hospitales llevan adelante actos, jornadas de reflexión y actividades destinadas a informar sobre la hepatitis y, fundamentalmente, la prevención”.

Otra de las herramientas con que cuenta el Ministerio de Salud es el Área VIH/SIDA e ITS, dependiente del Programa Epidemiología y Bioestadística, que es la contraparte provincial de Gestión del Programa Nacional de Hepatitis Virales, y que regularmente administra los controles de Hepatitis “B” y “C” a través de las determinaciones de carga viral y biología molecular (genotipos) y los tratamientos farmacológicos de los pacientes, como también el análisis de los datos provinciales.

 

Reseña histórica

El 28 de julio fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, en conmemoración del nacimiento del profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976, quien descubrió el virus de la Hepatitis “B” y desarrolló la primera vacuna.

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de Hepatitis “A”, Hepatitis “B” y Hepatitis “C”, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a una cirrosis o a un cáncer de hígado.

Las hepatitis “B” y “C” son infecciones silenciosas que pueden no presentar síntomas por años, llegando en casos graves a la necesidad de un trasplante hepático. Al igual que en el resto del mundo, en Argentina sólo un porcentaje menor de las personas infectadas están diagnosticadas.

Se estima que el VHC afecta a 2,35% de la población mundial, lo que representa 160 millones de personas afectadas. El VHB ha infectado a 2 mil millones de personas en el mundo y se estima que 400 millones persisten infectados crónicamente, por lo que tienen un riesgo aumentado de desarrollar cirrosis, insuficiencia hepática y hepato carcinoma.

La mayoría de los datos de prevalencia de VHB permiten concluir que existe una endemicidad baja (0,1-0,5%) para Hepatitis “B” en Argentina. Existen variaciones regionales en la prevalencia del VHB dentro de Argentina que muestran tasas de prevalencia más altas en la zona norte. La notificación de casos de infección por VHB en la Argentina presenta tasas que oscilan entre 1,23 y 2,75 x 100 mil habitantes (1,5 x 100 mil habitantes durante el último quinquenio).

La prevalencia estimada en los países de Latinoamérica para VHC se encuentra entre 1,4 y 2,5% en la población adulta. La notificación de los casos de Hepatitis “C” muestra tasas que alcanzaron los 2,26 y 2,37 por 100 mil habitantes (2002/2005), y 0,83 por 100 mil habitantes (2012).

 

Hepatitis “A”:

La Hepatitis “A” se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La vacuna contra la Hepatitis “A” se da al primer año de vida.

Hasta los primeros años de la década del 2000, la infección por el virus de la Hepatitis “A” (VHA) en la Argentina era considerada endémica, aunque con una distribución muy heterogénea a lo largo del país. Con la incorporación, a partir de junio de 2005, de la vacuna contra la Hepatitis “A”, a través del Calendario Nacional de Vacunación para todos los niños nacidos a partir del 1º de enero de 2004, se observó una reducción notable, no detectándose en la provincia nuevos casos confirmados desde el año 2012 hasta la Semana Epidemiológica 27 de 2015 (11/07/2015).

 

Hepatitis “B” y “C”:

La Hepatitis “B” se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto. Al igual que la Hepatitis “B”, la Hepatitis “C” se transmite por el contacto con sangre, y aunque es muy poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual.

La única forma de detectar las hepatitis es mediante un análisis de sangre. Una persona que desconoce estar infectada, a lo largo de décadas, puede desarrollar lentamente la enfermedad hepática.

Tanto la Hepatitis “A” como la Hepatitis “B” tienen vacuna y es garantizada por el Estado a través de su inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Fuente y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Romina Oddone.