SALARIOS Y EMPLEO
lunes, 27 julio de 2015 | 17:30

San Luis: 9ª en el ranking de sueldos privados y 5ª en creación de puestos de trabajo

Los datos fueron publicados por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, y se refieren a los primeros 3 meses de 2015, en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento en la remuneración bruta promedio ubica a San Luis entre las 10 que mejor paga los salarios en el sector privado registrado. El informe también destaca el incremento en los puestos de trabajo.

San Luis se encuentra ubicada entre las 10 provincias con mejores sueldos privados.

Los datos fueron confirmados por el director de Estadística y Censos, Adrián Garraza, quien destacó que los mismos no surgieron de encuestas sino del análisis de registros de ANSES, donde cada empleador debe hacer los aportes provisionales y sociales de sus trabajadores.

De eso se desprende que el salario bruto promedio mensual en San Luis es de $11.385, lo que muestra un crecimiento del 29,8% comparando el mismo período de 2014 cuando era de $8.771. Dicho incremento posiciona a San Luis en la 9ª posición del ranking de provincias que mejor paga los salarios en el sector privado; después de Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe.

Por otra parte, la remuneración neta promedio también creció y fue del 29,8%, posicionando a la provincia en el 9° lugar dentro del ranking nacional.

Otro punto que destacó Garraza fue el de los puestos de trabajo, donde el crecimiento fue del 5,38%. San Luis pasó de los 59.985 puestos declarados en el primer trimestre de 2014 a tener actualmente 63.215, lo que posiciona a la provincia en el 5° lugar en el rankig de las que más crecieron en todo el país. “Esto significa que nuevas personas ingresaron al mundo laboral o que fueron blanqueados en este período”, indicó el funcionario.

Finalmente, el estudio indica que el costo salarial promedio, en relación al mismo período del año anterior, creció un 30%, lo que llevó a ubicar a San Luis en el puesto 19, dentro de las 24 jurisdicciones.

“La economía está en un proceso de mantenimiento, lo que ha hecho San Luis es una política anticíclica; ya que ha invertido más dinero en obras públicas para reactivar la economía y esto es lo que se refleja acá. A la vez, genera obras que mejoran la competitividad del sector privado y que se ha traducido en los puestos de trabajo”, analizó finalmente Garraza.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Foto: Archivo.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Catalina Ysaguirre.