CAMPEONA MUNDIAL
sábado, 25 julio de 2015 | 17:12

A pura garra, corazón, humildad y sacrificio, Yohana Alfonzo se metió en la historia del deporte puntano

Desde hace mucho tiempo Yohana Belén Alfonzo soñó con ser campeona, de subir al ring y saludar con los dos brazos en alto en señal de estar en la cúspide, en la “cresta de la ola”… también de ser reconocida como la mejor boxeadora. En la madrugada del sábado y a miles de kilómetros de su Villa Mercedes natal lo comenzó a lograr cuando fue proclamada como la nueva campeona mundial de la categoría Ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), entrando de esta manera en la historia grande del boxeo sanluiseño.

Yohana Alfonzo se metió en la historia del deporte puntano

Yohana Alfonzo se metió en la historia del deporte puntano.

Su contundente victoria sobre la bonaerense María Elena Maderna, en el Complejo Deportivo Municipal “La Patriada” de Florencio Varela, la puso al lado de grandes glorias y hasta leyendas del pugilismo puntano como el mítico José María “Mono” Gatica, o los campeonísimos Arturo Rodríguez Jurado, Abel Celestino Bailone, Simón Escobar y Ernesto Miranda, entre otros.

Todos ellos tienen para mostrar grandes pergaminos, combates espectaculares o veladas memorables ante clásicos rivales, pero ninguno de ellos pudo lucir el cinturón ecuménico que “la Leona” ostenta ahora y que se trajo para San Luis desde Buenos Aires.

Quizás el logro más parecido lo consiguió “el Mono” Rodríguez Jurado, el boxeador y jugador de rugby puntano, que fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en la categoría Peso Pesado, luego de vencer a Nils Ramm.

La mercedina, en tanto, consiguió el título a pura garra, corazón y sacrificio, tal como ha forjado toda su carrera boxística desde el inicio y hasta ahora. Por ello, apenas el anunciador de la velada terminó de leer las tarjetas, las lágrimas de emoción no se pudieron contener y afloraron como síntoma de toda esa tensión que suelen tener los boxeadores antes de cada pelea y producto de esos sueños que comienzan a cristalizarse.

Pero también lo hizo a base de un buen boxeo, de una técnica que crece día a día y con el convencimiento que tienen aquellos que quieren lograr grandes cosas confiando plenamente en sus posibilidades. Así, Yohana salió decidida a quedarse con la corona y dominó ampliamente el trámite de la pelea desde el principio, ante una rival que se vio desbordada por la juventud y el ímpetu de su oponente. Desde la primera vuelta, “la Leona” supo lo que quería y esto era nada menos que el título mundial. Los jurados así también lo entendieron y fallaron unánimamente: 97 a 93, 98 a 92 y 99 a 91.

Victoria, título mundial y un lugar en la historia grande del boxeo puntano y argentino. Yohana Belén Alfonzo ingresó a la “galería” de campeones mundiales y lo hizo por la puerta grande, mostrando atributos que sólo los mejores suelen mostrar como credenciales: garra, corazón, humildad y sacrificio para ser la número uno… “la Leona” ya lo logró.

 

Nota: Jorge Scivetti.

Foto: Diego Checa.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.