MINISTERIO DE SALUD
viernes, 24 julio de 2015 | 14:58

Se celebró la jornada sobre enfermedades endocrino-genéticas

Tal como estaba previsto, este viernes se llevó a cabo la 1ªJornada “Hablemos de Síndrome X Frágil y otras enfermedades endocrino-genéticas”, organizadas por el Ministerio de Salud de la provincia y la Fundación “San Benito”.

La actividad se desarrolló en la sala de cine de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO), dirigida a profesionales que se desempeñan en distintos servicios sanitarios.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Claudia Spagnuolo, para luego dar lugar a la serie de ponencias previstas. Comenzó la médica cirujana especialista en Clínica Pediátrica y en Genética Médica, Ivana Canonero, quien abordó las causas y tipos de anomalías genéticas, los aspectos generales de diferentes síndromes, como el X Frágil, y los aspectos genéticos del autismo.

Posteriormente expusieron las médicas Silvia Ratti, también especialista en Genética, y Natalia Tkalenko, especialista en Endocrinología Infantil, ambas miembros del equipo del Hospital de San Luis, que se refirieron al trabajo de los centros especializados donde se realizan estudios genéticos, las perspectivas a corto y largo plazo, y el trabajo en equipo entre Endocrinología y Genética.

Luego realizó su presentación la médica especialista en Rehabilitación y Medicina Física, Nadia Soledad Sacone Ocaña, por parte de la Fundación “San Benito”, quien trató temas como la rehabilitación integral y su abordaje interdisciplinario, el marco básico de la organización y funcionamiento de los equipos interdisciplinarios, la importancia de la familia como parte del equipo, y la autovalencia e inclusión.

Seguidamente, la profesora en Educación Especial, Verónica Santiago, se refirió a los aspectos principales de la integración y la inclusión, las variables a tener en cuenta a la hora de armar un proyecto inclusivo, la actitud del docente frente al alumno y las dificultades con las que pueden encontrarse y las posibles soluciones.

La última conferencia fue dictada por el abogado especialista en Derecho Público y docente universitario, Enrique Novo, cuyo temario incluyó las leyes de discapacidad, sus marcos normativos y las políticas implícitas en salud, educación, trabajo, seguridad social y accesibilidad.

 

Fuente, foto y video: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez