NUEVO ACCESO AL DIQUE PISCU YACO
viernes, 24 julio de 2015 | 18:47

Poggi: “Una ruta es una apertura al progreso”

La tradicional gira de los viernes, donde el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visita los pueblos y localidades del interior, culminó en el dique Piscu Yaco. Allí se inauguró la pavimentación del tramo que inicia en el empalme Ruta Provincial N° 1 hasta el perilago, y comprende poco más de 2 kilómetros. Este lugar es visitado a diario por lugareños y turistas que acuden en busca de descanso y recreación. La obra requirió una inversión por parte del Estado de $6.885.000 e incluyó  la construcción de una intersección a nivel con la Ruta Provincial Nº 1. “Una ruta es una apertura al progreso, una apuesta al desarrollo turístico”, les dijo Poggi.

El gobernador Claudio Poggi inauguró el nuevo acceso al dique Piscu Yaco

El gobernador Claudio Poggi inauguró el nuevo acceso al dique Piscu Yaco.

Este viernes, el gobernador Poggi inauguró el acceso al dique Piscu Yaco, enclavado en la Sierra de los Comechingones. Esta obra es un aporte fundamental para uno de los lugares turísticos de mayor crecimiento, donde cada vez más inversores privados proyectan diversos emprendimientos en la Costa. La pavimentación de este acceso contribuye además al desarrollo de los emprendimientos productivos y permite que los vehículos que ingresan al dique puedan contar con un camino en buenas condiciones de transitabilidad en toda época del año.

El acto comenzó pasadas las 17:00, en la Ruta Provincial Nº 1 y acceso al dique Piscu Yaco. Estuvo acompañado por la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el intendente de Cortaderas, Juan Aparicio; la intendenta de la Villa de Merlo, Gloria Petrino; el intendente de Villa Larca, Arnaldo Lastra; la diputada provincial, Mónica Fernández,; trabajadores del sector turístico y del Programa Protección Civil y Ciudadana; autoridades de la Policía de la provincia, vecinos y turistas.

El nuevo acceso comprende poco más de 2 kilómetros y significó una inversión por parte del estado de$6.885.000.

El nuevo acceso comprende poco más de 2 kilómetros y significó una inversión por parte del Estado de $6.885.000.

El jefe de Estado dirigió su mensaje a los vecinos de los pueblos de la región y señaló que “todo es hermoso en el faldeo del Comechingones”. Destacó que la Provincia está dando un paso más “en todo esto que es un proyecto turístico”.

“Estamos hoy facilitando el acceso al dique Piscu Yaco, con todo lo que esto significa, una ruta es una apertura al progreso, se suma la electrificación, el perilago, y se va a comenzar a desarrollar toda esta zona comercialmente, con restaurantes, servicios: es el progreso”, sostuvo más adelante el mandatario.

Hace poco tiempo se inauguró el gasoducto de la Costa, “gasoducto troncal que lleva gas natural desde Merlo a La Punilla, a lo largo de toda la Ruta Nº 1, tenemos el problema que en la Argentina no hay gas y que Ecogas, la empresa privada que está a cargo del territorio de San Luis, no nos habilita el servicio pero tenemos toda la infraestructura y seguramente tarde o temprano esta Argentina tiene que cambiar, tiene que empezar a mirar con un criterio de progreso cada una de las regiones del país”.

“El turismo es un gran generador de trabajo y la provincia de San Luis está apostando muchísimo al desarrollo de infraestructura turística” expresó Poggi y finalmente les pidió “un voto de confianza, porque no se puede discontinuar el modelo San Luis”.

El intendente, Juan Aparicio, afirmó sentirse “sorprendido por este tipo de visitas del señor gobernador, si los viejos pobladores y visitantes de la zona que están acá cerraran un poco los ojos e imaginaran cuando por el 83 inició este proyecto de Gobierno, teníamos caminos de tierra y con Adolfo Rodríguez Saá llegó el pavimento, con Alberto el dique Piscu Yaco y con Poggi este acceso; y pensamos seguir por más, energía eléctrica, agua potable, somos bendecidos los puntanos de tener este proyecto de Gobierno”.

Los detalles técnicos estuvieron a cargo del director de Vialidad Provincial, Walter Valenzuela. “Este acceso es muy importante por la cantidad de visitantes que ingresan a este dique, inaugurado el 21 de diciembre de 2010. Hoy ya cuenta con este ingreso totalmente asfaltado con una calzada de 6,70 metros, con una carpeta asfáltica de 5 centímetros y una intersección canalizada sobre la Ruta Provincial Nº 1 iluminada para el ingreso y egreso al dique”. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa Alfa & Omega.

En el espejo de agua los visitantes pueden practicar diferentes deportes náuticos sin motor como kayak, hidropedal, windsurf o paseos en canoa. También caminatas o tirolesa.

Otro de los atractivos turísticos es el comercio. En la zona costera se ubican puestos de venta que ofrecen artesanías, prendas de vestir, artículos regionales y también hay locales de comida.

Además el dique cuenta con un balneario con playa de arena ideal para la recreación y el descanso. Piscu Yaco se encuentra a 25 km de la Villa de Merlo, construido a partir del Arroyo San Miguel, renueva sus aguas en forma permanente. Cuenta con una calle de circunvalación de 2 km de extensión, que se puede recorrer en auto o a pie.

Video: Walter Valenzuela, director de Vialidad Provincial

Video: Juan Aparicio, intendente de Cortaderas

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.