PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
viernes, 24 julio de 2015 | 20:00

Conoce cómo funciona el sistema de evaluaciones del PIE

En la siguiente nota te contamos los detalles sobre cómo se implementa el sistema evaluativo del Plan Inclusión Educativa, impulsado por el Gobierno provincial a través de la Universidad de La Punta, en el que participan más de 45 mil sanluiseños.

Conoce cómo funciona el sistema de evaluaciones del PIE

Conoce cómo funciona el sistema de evaluaciones del PIE.

La Universidad de La Punta (ULP), a través de un equipo interdisciplinario, técnico y académico, fue la encargada de crear, diseñar y poner en marcha el sistema de evaluación del Plan de Inclusión Educativa (PIE). Se trata de una plataforma digital donde los alumnos podrán rendir sus exámenes de manera virtual.

Pero, ¿cómo funciona este sistema? Cada alumno ingresa logueado con su usuario y contraseña. Una vez en la plataforma, tendrán dos opciones:

Una auto-evaluación previa: aquí los alumnos van solucionando y respondiendo una serie de ítems y preguntas. Podrán realizar esta prueba todas las veces que sea necesario. La autoevaluación le devuelve al alumno el resultado, detallando en qué ítems se equivocó, y en los contenidos que debe profundizar.

Luego de la auto-evaluación, se habilita la mesa de examen, a consideración del docente facilitador, dependiendo de si el alumno está o no en condiciones de rendir. Esta mesa es única y exclusiva. El sistema permite la aleatoriedad de diferentes ítems y preguntas. La evaluación es a nivel de módulo, no de la materia.

Cada examen está dividido en tres partes:

-Preguntas de baja complejidad: ítems a completar.

-Preguntas de media complejidad: preguntas de relación y para completar.

-Preguntas de alta complejidad: preguntas a desarrollar.

En el momento que el alumno va completando cada uno de los ítems, se va marcando automáticamente el resultado con el puntaje de cada punto. Luego, el alumno debe responder a dos preguntas, que serán evaluadas por el tutor o maestro de cada nivel, de acuerdo a la disciplina y área de aprendizaje.

Para conocer el resultado, el estudiante deberá esperar un plazo no mayor a las 48 horas. Una vez corregido el examen por el docente, el alumno conocerá a su nota final. Se aprueba con 7 hasta 10.

Si el alumno no aprueba el examen tiene la posibilidad de volver a rendir. “Consideramos con el equipo docente que si el alumno no aprueba es parte del aprendizaje y no una frustración”, comentaron desde la secretaría Académica de la ULP.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Berenice Tello.