VILLA MERCEDES
miércoles, 22 julio de 2015 | 09:44

Presentaron el libro “Historias de Villa Mercedes” de Edmundo Tello Cornejo

Fue en el Salón de la Casa de la Cultura y contó con la presencia del ministro de Educación, Marcelo Sosa. El libro narra la historia de la ciudad desde la creación del Fuerte Constitucional en la región denominada “Las Pulgas” hasta el año 1900. La obra pertenece a “Ediciones Literarias Villa Mercedes Grande”.

tello cornejo dos

Presentación del libro “Historias de Villa Mercedes”.

“El libro es muy ameno para leer porque don Edmundo hace historia pero escribe como periodista” dijo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien además agregó que “la obra habla de la fundación del Fuerte Constitucional, de Justo Daract, de cómo fueron los primeros encuentros con los pueblos originarios, la creación de las primeras escuelas, de los primeros hospitales, la llegada del ferrocarril, del asentamiento de lo que es hoy la V Brigada Aérea, del comercio y la industria, hasta llegar al año 1900”.

Por su parte, la jefa del Subprograma del Archivo Histórico “Tello Cornejo”, Nora Cooper, manifestó: “Estoy muy emocionada porque don Edmundo se sentiría feliz y orgulloso de que se siga aportando a la cultura  de la provincia; a todos nos encantaba escucharlo cuando contaba cómo se fundó una escuela, como empezó un club, entre otras cosas”.

Acompañaron al ministro de Educación, el intendente local, Mario Merlo; el viceintendente, Oscar Montero; el jefe del Programa Infraestructura Escolar, Cesar Ponce; el jefe del Programa Biblioteca  del Municipio, Luis Garro; y demás funcionarios provinciales y municipales.

tello cornejo cuatro

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, junto a la jefa del Subprograma del Archivo Histórico “Tello Cornejo”, Nora Cooper.

Edmundo Tello Cornejo, historiador y decano de los periodistas:

Cornejo nació en Candelaria donde cursó los primeros grados de la escuela; desde la adolescencia, Villa Mercedes se convirtió en su ámbito de estudio, trabajo y desarrollo de sus condiciones, lo que le permitió entregar un aporte invalorable a la cultura, el deporte, la historia, la política, el periodismo y la vida institucional de la ciudad. Tello Cornejo se graduó como maestro en la Escuela Normal Mixta; inició la carrera docente en la Escuela Nº 13 de Las Isletas y más tarde fue director de la Escuela Nº 224 del Dique Vulpiani.

Fue declarado ciudadano ilustre de Villa Mercedes, tesoro viviente de la cultura y fue distinguido con la medalla de Chancay por parte del Gobierno de San Luis, entre otros reconocimiento que le otorgaron instituciones de la ciudad y de la provincia. Como deportista se destacó en el básquet y como dirigente deportivo fue fundador de la Federación Provincial de Bochas; presidente del Alberdi Club, de Aviador Origone, de la Federación Provincial de Básquet, y de la Federación Atlética Sanluiseña; también del Tiro Federal Mercedes; del Club Ciclista; y durante 14 años de la Liga Mercedina de Fútbol.

El 27 de julio del 2011 falleció, a los 95 años, sus restos fueron despedidos ante una multitud de personas.

Nota: Darío Barroso.

Fotos: Douglas Cabrera.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Fernando Romero.