ASTRONOMÍA
lunes, 20 julio de 2015 | 19:15

Se observarán dos galaxias a simple vista sobre el horizonte Sur

Desde el Planetario de San Luis indicaron que son las llamadas “Nubes de Magallanes” que están próximas a la Vía Láctea y se pueden distinguir, al anochecer, desde toda la Argentina.

Se observarán dos galaxias a simple vista sobre el horizonte Sur

Se observarán dos galaxias a simple vista sobre el horizonte Sur

La menor y mayor Nube de Magallanes -llamadas así por ser detectadas por el explorador europeo en los cielos del hemisferio Sur- son dos galaxias con formas irregulares próximas a la nuestra que junto con la Vía Láctea integran el grupo local de galaxias y se pueden apreciar, a ojo desnudo, desde el anochecer.

Julián Akira, que desde hace una década opera telescopios en el Planetario de San Luis, indicó: “Quienes a las 20:00 miren justo sobre el horizonte Sur notarán a la galaxia menor hacia la izquierda de ese punto cardinal como una débil mancha nubosa, y a la mayor hacia la derecha, considerablemente más grande”.

“Para verlas -agregó el especialista- lo ideal es situarse en lugares con baja contaminación lumínica -ya que desde las ciudades éstos objetos son imperceptibles- y en lo posible con la Luna ausente. Cada una de estas galaxias -continuó- contienen a millones de estrellas agrupadas por la gravedad pero, por la distancia a las que se encuentran, sus estrellas no se distinguen como puntos de luz individuales bien definidos sino que se ve el conjunto de luz que emiten entre todas”.

Quienes deseen saber de otros eventos astronómicos que se apreciarán próximamente pueden hacerlo a través de la web del Planetario de San Luis, www.planetariodesaluis.org

Foto: Planetario de San Luis.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.