ULP - ROBOCUP 2015
lunes, 20 julio de 2015 | 15:13

La pasión y el compañerismo argentino se hicieron sentir en China

La segunda jornada del certamen mundial de robótica finalizó en Hefei y el resultado para la delegación argentina fue muy positivo. Con rondas que expusieron mayor complejidad, los chicos de Iron Fénix Team y Twin Cities honraron el Día del Amigo, y dieron una demostración de garra y solidaridad para superar cada obstáculo surgido. Mañana, a partir de las 10:00 comenzarán a transitar las últimas dos pruebas en la RoboCup 2015 y luego se prepararán para el desafío Super Team.

En el Día del Amigo, los chicos demostraron que el trabajo en equipo y el compañerismo son claves para triunfar en robótica.

En el Día del Amigo, los chicos demostraron que el trabajo en equipo y el compañerismo son claves para triunfar en robótica.

Representantes de diferentes países del mundo se detuvieron a observar el apoyo que los mismos chicos de San Luis se brindaban a la hora de competir. Al grito de “¡Ar – gen – tina! ¡Ar – gen – tina!”, Iron Fénix Team y Twin Cities, se daban ánimo mientras se enfrentaban a tres nuevas y complejas rondas por los puntos en las arenas de Hefei, China.

El segundo día de competencia en la RoboCup 2015 fue una jornada más de experiencia para los ocho jóvenes sanluiseños encargados de representar a todo un país en el certamen más importante y convocante de la disciplina.

Las rondas:

Luego de lograr un buen desempeño durante el primer día en la categoría Rescate “A”, los chicos del equipo fusión Twin Cities concluyeron una excelente jornada y aseguraron: “Vamos a demostrar que no nos conformamos con lo que tenemos; trabajamos duro mucho tiempo y pelearemos hasta el final”.

Con un robot seguidor de línea que está totalmente al nivel del certamen, Lorenzo Tell, Maximiliano Otín, Federico Cravero, Juan Pablo Cejas y Agustín Mazza, realizaron tres buenas pasadas sobre las arenas chinas en las que lograron llegar perfectamente a la habitación de rescate, donde les faltó un poco de suerte.

“Trabajamos mucho para que el robot logre rescatar a las víctimas en la última etapa de la arena, y aunque no lo logramos estuvimos muy cerca. Por falta de tiempo y por cuestiones de dificultad se nos complicó, pero vamos a abocarnos puntualmente a corregir eso para completar las dos últimas rondas mañana y sumar la mayor cantidad de puntos posibles”, indicó Lorenzo Tell.

Por su parte, los Iron Fénix Team vivieron una jornada intensa en cuanto a la competencia. Las rondas se complicaron y por fallas del encoder, sensor que cuenta el avance del robot, se hizo difícil poder completarlas como esperaban.

“Tenemos claro que esto depende de nosotros mismos, no vamos a aflojarle y haremos el último esfuerzo para dejar al país lo más alto posible”, aseguró Ezequiel Córdoba, programador del equipo que compite en Rescate “B”.

Un día especial:

En una fecha como la del Día del Amigo, los adolescentes que viajaron a China para defender los colores de su país, le dieron al mundo una muestra de solidaridad y compañerismo.

Tras una fallida pasada de Iron Fénix Team en la quinta ronda, el equipo se mostró frustrado y con mucha bronca por no poder plasmar en la competencia todo lo logrado en las arenas de prueba. Fue allí donde con aliento y trabajo en equipo, los chicos de Twin Cities dejaron de lado el trabajo en su robot para enfocar sus energías en levantar a sus compañeros.

“Los chicos habían tenido un problema con el encoder y decidimos darles una mano para que puedan seguir mejorando en otras cuestiones. Nosotros ya habíamos tenido inconvenientes de ese tipo y no nos costaba nada colaborar, para eso estamos”, aseguró Lorenzo Tell, capitán de Twin Cities.

Al respecto, Ezequiel Córdoba, indicó: “Fue un gran detalle de los chicos el de preocuparse por nosotros. Tuvimos un cortocircuito de claves y nos ayudaron a solucionarlo. Además, nos dieron algunas ideas para mejorar en las últimas dos rondas de la competencia”.

Finalmente, el más chico de Iron Fénix Team se refirió a la experiencia que está viviendo en China. “Es muy lindo poder compartir una pasión con gente de todas partes del mundo. Sentimos como si estuviéramos con amigos que hablan en otros idiomas. Es divertido, lo disfrutamos mucho”, concluyó Ezequiel.

Prueba tras prueba, la delegación sanluiseña sorprende al mundo.

Prueba tras prueba, la delegación sanluiseña sorprende al mundo.

Super Team:

Hoy el jurado realizó el sorteo de equipos para el desafío sorpresa y colaborativo que deberán afrontar el día 22. Los chicos de Twin Cities trabajarán en conjunto con estudiantes de Singapur, mientras que Iron Fénix Team deberá hacerlo con un conjunto japonés.

Nota y fotos: Lucas Mirábile, enviado especial en China – Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.