SANIDAD ANIMAL
lunes, 20 julio de 2015 | 13:41

El Laboratorio del Campo sumó un nuevo servicio

Se trata del análisis de toxoplasmosis caprina que será incorporado al Plan Caprino Provincial en beneficio de los pequeños y medianos productores de San Luis. También podrán acceder al nuevo servicio del Ministerio del Campo los productores particulares.

Se trata del primer laboratorio en la provincia en ofrecer  este servicio

Se trata del primer laboratorio en la provincia en ofrecer este servicio.

El Laboratorio del Campo, perteneciente al Ministerio del Campo, continúa creciendo y ofreciendo nuevos servicios a los productores de San Luis y provincias vecinas. En esta oportunidad se sumó el análisis y diagnóstico de toxoplasmosis caprina, una enfermedad presente en gran número de cabras y que afecta directamente la capacidad reproductiva de las mismas al ocasionar problemas en las pariciones.

“El Laboratorio del Campo nació en el 2011 con el objetivo de brindar un servicio que sirva como herramienta para la implementación de los diferentes planes de saneamiento animal que tiene la provincia”, expresó la coordinadora y responsable de Calidad del organismo, Gabriela Delgado.

En este sentido, el Laboratorio comenzó diagnosticando brucelosis caprina y con el paso del tiempo se añadieron más servicios destinados al análisis del ganado bovino, porcino, caprino y equino. Este crecimiento apunta a que “el Laboratorio siga ofreciendo servicios de calidad para la producción pecuaria en toda la provincia”, afirmó Martín Rodríguez, jefe del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria de la cartera ministerial.

La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica por lo que puede transmitirse desde los animales a los seres humanos generando problemas en la salud de las personas. Más allá de tratarse de una enfermedad reproductiva no se debe pensar que solo afecta a las mujeres, sino que también los hombres pueden tener problemas de salud a partir del contagio.

A raíz de esto, se vuelve de fundamental la incorporación de este nuevo servicio en el Laboratorio del Campo con el fin de controlar la toxoplasmosis. La importancia también radica en que “es el primer laboratorio de la provincia que ofrece este servicio por lo que los productores no tienen que visitar laboratorios de otras provincias para realizar este tipo de análisis en sus cabras”, manifestó Delgado.

El Laboratorio del Campo sumó el servicio de análisis de  toxoplasmosis caprina

El Laboratorio del Campo sumó el servicio de análisis de toxoplasmosis caprina.

Rodríguez, también explicó que el nuevo servicio está pensado en dos direcciones: “Por un lado incorporar el análisis de toxoplasmosis dentro del Plan Caprino Provincial para el diagnóstico de las majadas con sintomatología reproductiva; y, por otro lado, brindar un nuevo servicio a los productores privados”.

Actualmente, y con la incorporación del análisis de toxoplasmosis caprina, el Laboratorio del Campo ofrece los siguientes servicios:

-En caprinos: análisis de toxoplasmosis (único en ofrecer este servicio en San Luis), brucelosis y herpesvirus.

-En bovinos: análisis de brucelosis, tricomoniasis y campybacteriosis.

-En porcinos: análisis de Aujeszky (único en ofrecer este servicio en San Luis), brucelosis y tricomoniasis.

-En equinos: análisis de anemia infecciosa equina.

Además, se ofrecen análisis coproparasitológicos para todas las especies y visitas guiadas para las escuelas agrarias.

El Laboratorio del Campo está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y se ubica en el predio de Sol Puntano, Autopista de las Serranías Puntanas km. 797,3. Por otra parte, los productores que deseen acceder a sus servicios se pueden comunicar al (0266) 4452000 int. 4124.

Nota: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.

Temas Relacionados