TOUR DE FRANCIA - 15ª ETAPA
domingo, 19 julio de 2015 | 16:44

Triplete del “Gorila” Greipel 

André Greipel (Lotto – Soudal) se quedó con la 15º etapa del Tour de France 2015, un tramo que partió desde Mende y culminó, tras 183 kilómetros, en Valence. Los favoritos no se movieron y Chris Froome mantiene el maillot jaune.

es la 9° victoria de Greipel en su historial en la Grand Boucle, siendo el segundo alemán con más triunfos.

Es la 9° victoria de Greipel en su historial en la Grand Boucle, siendo el segundo alemán con más triunfos.

En un inicio a toda máquina una escapada de 27 corredores tomó el protagonismo en el kilómetro 15, con gente como Peter Sagan, Vuillermoz, Pinot, Rogers, Purito Rodríguez, Pauwels, Kwiatkowski o los colombianos Rigoberto Urán y Winner Anacona, varios de ellos, usuales visitantes sanluiseños.

Sin embargo, Katusha no quería hacer peligrar el embalaje masivo, pensando en su velocista Alexander Kristoff, y tiraba decididamente en el mayoritario, disminuyendo la diferencia hasta los 20 segundos. Con el pelotón a punto de neutralizar el corte, saltaron Pinot (FDJ), Rogers y Sagan (Tinkoff), Bak (Lotto-Soudal), Geschke (Giant), Adam Yates (Orica), Kwiatkowski y Trentin (Etixx) y Hesjedal (Cannondale – Garmin), conformando la fuga decisiva.

Poco pasó de allí en más. Para resaltar que Peter Sagan se hizo con los 20 puntos en el sprint intermedio, aumentando su ventaja respecto a Greipel en la clasificación por el maillot verde.

Progresivamente, el pelotón fue recortando la ventaja sobre los aventureros, neutralizados por el pelotón a 29 kilómetros del final, gracias a la labor de Katusha, Lotto-Soudal y Europcar.

De allí en más, nada más ocurrió hasta los últimos 5000 metros, cuando un hombre del Bora – Argon18 intentó, sin éxito, desordenar al tren de BMC, escuadra que tomó el mando del pelotón en los últimos kilómetros. A 3200 metros, el checo Stybar buscó abrir hueco en solitario, pero tras un par de kilómetros liderando, fue neutralizado a 1100 metros del final.

En el embalaje masivo, el “Gorila” André Greipel hizo bueno su sprint, aguantó los embates de su compatriota John Degenkolb y Alexander Kristoff, y alzó los brazos por tercera oportunidad en este Tour de France 2015.

Completaron el Top 10 Sagan, Boasson Hagen, Navardauskas, Laporte, Matthews, Cimolai y Vachon, mientras que el colombiano Jarlinson Pantano se metió en el embalaje final y arribó 11º.

Para el portentoso Greipel se trata de la 9ª victoria en su historial en la Grand Boucle, siendo el segundo alemán con más triunfos, sólo por detrás de Erik Zabel (12). Además, suma su 12ª victoria esta temporada, incluyendo sus dianas en el Giro o en París – Niza.

En la general no hubo cambios significativos y Chris Froome mantiene el maillot líder, seguido a 3’10” por Nairo Quintana y a 3’32” por Tejay Van Garderen.

Mañana se disputará la 16ª fracción, 201 kilómetros entre Bourg – de – Péage y Gap, previa a la última jornada de descanso del evento.

Nota: Pablo Palermo