La locomotora recorrió 80.000 kilómetros transportando 51.250 toneladas de productos distribuidos en 1025 vagones. “Es un hecho histórico para la competitividad y logística de San Luis y significa el cumplimiento de un importante objetivo”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

En los 50 viajes la locomotora recorrió 80.000 kilómetros transportando 51.250 toneladas de productos distribuidos en 1025 vagones.

En los 50 viajes La Puntana recorrió 80.000 kilómetros transportando 51.250 toneladas de productos distribuidos en 1025 vagones.

“La reactivación del ferrocarril y su uso periódico para el transporte de la producción local acompañando el crecimiento de la provincia, ha significado una eficientización de la logística y un desarrollo de la competitividad de las industrias radicadas en San Luis; por eso estos 50 viajes son históricos”, indicó Trombotto.

La potencia que le permite transportar hasta 60 vagones cargados con 3000 toneladas la convierte en la más moderna de Sudamérica  y posiciona a la provincia a la vanguardia del transporte de cargas.

El transporte de productos por ferrocarril le permite a las industrias reducir costos de flete y de tiempo al transportar mayor cantidad de productos. Dependiendo de cuál se trate, en un vagón pueden transportarse hasta 50 toneladas.

En un período de poco más de seis meses, desde que el Ejecutivo provincial construyó un puente sobre el Río Nuevo, La Puntana realizó de manera ininterrumpida 50 viajes cargada con 51.250 toneladas de feldespato, basalto, cemento y sal. Todos productos puntanos con un valor agregado distribuidos en 1025 vagones.

El ministro, destacó el hecho de que varios de los viajes se realizaran con los vagones cero kilómetro, recientemente adquiridos por el Ejecutivo provincial: “La reactivación de la industria de fabricación de vagones en San Luis es una acción más realizada en pos del crecimiento del sector y de la provincia, ya que genera nuevos puestos de trabajo”, dijo.

Entre las empresas que hicieron uso del servicio del tren de cargas, se encuentran Tecnocom, Sinteplast, Varteco, Glucovil, Dellepiane, Omya, Dos Anclas, Piedra Grande La Toma, Arcor, Tubhier, Formar, Saprime, Imca y Per; Carbo y Cementos Avellaneda, entre otros. “Son muchas y confiamos en que la cifra se incrementará”, expresó el ministro.

Nota y fotos: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emanuel Lorenzoni.