LIBROS A LA CARTA
sábado, 18 julio de 2015 | 13:03

Los diarios de Kafka, relatos para el Nobel y la investigación de Emilio Renzi

“El caso Telak” pertenece al escritor, periodista y escenógrafo de Varsovia, Zygmunt Miloszewski. En su libro aparece el poder de la “novela negra polaca” y un retrato de la Polonia actual, inédito en la literatura. En “Diarios”, de Franz Kafka, resurge el lado íntimo del autor más admirado, citado e interpretado de los últimos 100 años. En “Cuentos reunidos” están los mejores relatos de Cynthia Ozick, habitual candidata al Nobel de Literatura, norteamericana judía en la tradición de Henry James, se la ha descrito como “la Emily Dickinson del Bronx”. Por último, “El camino de ida” de Ricardo Piglia, esta obra lo confirma como uno de los grandes escritores contemporáneos.

En un monasterio de Varsovia se lleva a cabo una terapia de grupo. Un participante –el señor Telak– aparece muerto con un tenedor en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de la investigación, un caso que lo distraerá de la rutina: las noticias de Varsovia y el mundo, y de su asfixiante matrimonio.

La mecánica de la terapia “de constelaciones” es el punto de partida. Una periodista enamorada de su prematuro cabello blanco, un excéntrico psiquiatra, un incómodo policía y un historiador paranoico serán sus compañeros.

Este nuevo volumen de la biblioteca Kafka invita al lector a conocer el lado más íntimo del padre de la literatura del siglo XX a través de sus diarios, legajos y diarios de viaje, reunidos por primera vez en una edición de bolsillo, y editados por orden cronológico.

Con prólogo y notas de Jordi Llovet y traducciones de Andrés Sánchez Pascual y Joan Parra Contreras, como en los títulos anteriores de la biblioteca, esta edición respeta fielmente los manuscritos originales del escritor checo modificados por Max Brod con diversas segregaciones, supresiones y censuras.

Los mejores relatos de uno de los nombres que más suenan en relación al Premio Nobel de Literatura: Cynthia Ozick. En su universo literario, esta octogenaria escritora norteamericana explora las consecuencias de la inmigración, la movilidad de las clases y los cambios en general, con el desconcierto, los traumas y la obligada revisión de la identidad que estos provocan.

La autora centra su mirada en las vidas de los miembros de la comunidad judía en Estados Unidos, a menudo tristes herederos de las heridas que el Holocausto infringió a sus antepasados con sentido del humor, inteligencia y una prosa sencilla y precisa.

Emilio Renzi, personaje recurrente en la obra de Piglia desde “La invasión” hasta “Blanco nocturno”, se ha convertido en un divorciado cincuentón, solitario e inseguro, que mata el tiempo en Buenos Aires. Ni siquiera ha publicado nada en mucho tiempo. Cuando la bella y belicosa Ida Brown lo invita a impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. Hudson en la exclusiva Taylor University, cerca de Nueva York, todo cambia.

Taylor le permitirá huir de una realidad dolorosa, centrarse en alumnos y lecturas. Con el tiempo, le ofrecerá también la oportunidad de volver a enamorarse. Pero un suceso trágico trastoca de nuevo su vida y lo inmiscuye en una arriesgada investigación en torno al terrorismo.

Nota: Cecilia Sosa.

Fuente: Babel Libros.

Edición de foto: Luciano Grangetto.

Corrección: Berenice Tello.