MEDIOAMBIENTE
viernes, 17 julio de 2015 | 12:46

Sin Estudio de Impacto Ambiental no se puede escriturar ni construir

El Ministerio de Medio Ambiente aconseja a los inversores y desarrollistas de proyectos que, para evitar contratiempos y hasta multas, al momento de comercializar un loteo busquen asesoramiento o acudan a las oficinas del Ministerio. Lo mismo se aconseja a quienes estén interesados en comprar un terreno.

El Ministerio de Medioambiente informó no se puede escriturar ni construir sin estudio de impacto ambiental.

El Ministerio de Medioambiente informó no se puede escriturar ni construir sin estudio de impacto ambiental.

Así podrán conocer con precisión la factibilidad de una fracción de tierra de ser loteada y la normativa que correspondiente para cada caso.

¿Por qué proteger las sierras?

Los sistemas serranos (Sierras Centrales, Sierra de los Comechingones, entre otras) se extienden por más de 1 millón de hectáreas y concentran más del 20% de la población de la provincia, a la vez que alojan la zona de recarga de agua más importante de la provincia. “La importancia natural y la función ecológica de esta zona es invaluable, por eso la legislación la protege. Pero además, contar con normativa en este sentido brinda seguridad jurídica y reglas claras para quienes desarrollen su inversión”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Desmontes no autorizados: Multas de casi $10 millones

Siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional Nº 26.331, la normativa provincial de Protección de Bosque Nativo establece multas para desmontes no autorizados equivalentes al valor de entre 500 y 700 mil litros de combustible, es decir entre los $7 mil y los casi $10 millones, al valor actual del combustible.

“Al momento de determinarse el monto se contempla el valor ecológico de las especies desmontadas, las características del terreno y la categorización según el ordenamiento territorial. Otro factor que influye es el grado certero y potencial de recuperación del bosque luego del desmonte”, explicó la jefa de la oficina legal del Ministerio, Estefanía Siracusa.

 

Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.