MINISTERIO DE SALUD
viernes, 17 julio de 2015 | 09:31

El equipo itinerante visitó El Arenal

El equipo itinerante de la cartera sanitaria visitó el pasado miércoles el paraje ubicado a 35 kilómetros al norte de La Carolina, donde los profesionales realizaron diversas tareas enmarcadas en la atención primaria y en la detección temprana, como también en la educación y promoción de hábitos para mejorar la calidad de vida.

El equipo itinerante de Salud realizó una jornada de trabajo en El Arenal.

El equipo itinerante de Salud realizó una jornada de trabajo en El Arenal.

“Tanto los programas Medicina del Interior como Epidemiología y Bioestadística, entre otras reparticiones, realizan todas las semanas recorridos por distintos puntos del interior de la provincia -remarcó la ministra de Salud, Marisa Pannocchia- teniendo como objetivo llevar los servicios a quienes viven más alejados de los centros urbanos y en las zonas rurales, y por lo tanto tienen menos acceso a hospitales y centros de salud. Es así como se garantiza la cobertura en cuanto a la atención primaria, incluyendo la detección temprana de enfermedades, además de contemplar derivaciones en caso de registrarse situaciones que ameriten un tratamiento de mayor complejidad”.

La funcionaria recalcó que “esta semana el equipo itinerante, cumpliendo con el cronograma previsto, visitó El Arenal, haciendo base en su escuela Nª 282 ‘Gobernador Jacinto Videla’, donde atendió a las familias afincadas en la zona de influencia”.

Por su parte, el jefe del Programa Medicina del Interior, Eduardo Cantero, acotó que “además también visitamos domicilios de quienes por vivir más alejados u otras razones no pueden trasladarse hasta el lugar donde fijamos la base de trabajo. De esta manera podemos llegar a más habitantes y así cumplir con el espíritu de estas actividades, que es llevar los servicios de salud a quienes viven en lugares rurales”.

Se realizaron diversas tareas enmarcadas en la atención primaria y en la detección temprana.

Se realizaron diversas tareas enmarcadas en la atención primaria y en la detección temprana.

Pediatras, obstetras, médicos clínicos y generalistas, enfermeros, odontólogos y demás profesionales componen el grupo que semana a semana recorre el territorio provincial, provisto de equipamiento especialmente diseñado para cumplir con la labor itinerante. “Además vamos con el personal de Epidemiología y Bioestadística, a cargo de Cristian Cano, que se ocupa del control de vectores, tales como Chagas y brucelosis”, añadió Cantero.

El control de los esquemas de vacunación, y  la educación y promoción de la salud son otras de las labores que se desarrollan, mientras que en materia de estudios también se encuentra la realización de ecografías de distinto tipo, control obstétrico, electrocardiogramas y odontología con educación bucal y tratamientos.

Cada una de las giras sanitarias se ajusta a un estricto protocolo de trabajo, dividido en tres etapas. La primera de ellas se encuadra en lo administrativo y logístico, consistiendo en definir las prioridades, en base a un análisis definido de la situación de salud del área rural a visitar, coordinar y asignar los recursos sanitarios y comunicar con antelación a las autoridades de la zona a visitar, entre otras pautas. En segundo lugar se ubica el trabajo en terreno, que implica el empadronamiento poblacional sanitario y nominalizar casos de acuerdo a patologías, realizar la vigilancia epidemiológica, establecer el diagnóstico sanitario de las familias rurales asignadas, asegurar al paciente la debida asistencia a través de la red de complejidad creciente, recopilar y registrar los datos sanitarios y asistenciales.

El equipo de trabajo visitó El Arenal, haciendo base en su escuela Nª 282 'Gobernador Jacinto Videla’.

El equipo de trabajo visitó El Arenal, haciendo base en su escuela Nª 282 ‘Gobernador Jacinto Videla’.

La tercera y última etapa tiene por fin elaborar y redactar las conclusiones de la gira, como también gestionar en los establecimientos de salud correspondientes por complejidad creciente, los turnos demandados para una derivación inmediata y eficaz.

La ministra Pannocchia destacó que “otra tarea fundamental que realiza el equipo itinerante, puntualmente los agentes sanitarios, es la visita a los domicilios para proceder al correspondiente relevamiento; este censo es de gran importancia para conocer la situación sanitaria de cada lugar visitado. El personal acompaña este trabajo con la entrega de pastillas de cloro para potabilizar el agua de consumo humano, además de promocionar hábitos saludables, controlar la libreta de salud de los niños, durante las clases se pone en escena la obra de títeres ´Doña Higiene al rescate’, y se fomenta la iniciativa San Luis – Actitud Saludable de manera lúdica, especialmente para los niños”.

Nota, fotos y video: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.