MUNDIAL DE ROBÓTICA
jueves, 16 julio de 2015 | 19:09

RoboCup 2015: cuenta regresiva para el inicio del sueño argentino en China

A menos de 24 horas de que la RoboCup Hefei 2015 abra sus puertas, los robots sanluiseños que representarán al país comenzaron a calentar motores en suelo chino. Durante la jornada del jueves, los ocho jóvenes se adueñaron del hall del Hotel Fengda Internacional y ultimaron detalles de programación, mecánica y electrónica para competir contra los mejores del mundo.

Los ocho sanluiseños ponen a punto sus máquinas, a horas del inicio de la RoboCup 2015, en Hefei, China.

Los ocho sanluiseños ponen a punto sus máquinas, a horas del inicio de la RoboCup 2015, en Hefei, China.

Con la música de Gustavo Cerati sonando de fondo en el Hotel Fengda Internacional de Hefei, los ocho sanluiseños que defenderán “la albiceleste” en la RoboCup China 2015, exprimieron las horas previas al certamen para perfeccionar el funcionamiento de los robots y dejaron todo listo para el gran día.

A partir de mañana y hasta el 23 de julio, Iron Fénix Team y Twin Cities vivirán una competencia única, en la que miles de estudiantes -universitarios y escolares– de todas partes del mundo expondrán su talento y pasión por la robótica.

Enfocados en dar lo mejor de sí y no dejar nada al azar, los chicos dedicaron su día para preparar cada función de los robots que competirán en las categorías Rescate Junior “A” y Rescate Junior “B”.

Además, organizaron lo que será la presentación oficial que deberán realizar frente al jurado, previo a la competencia. Tal como lo indica el reglamento de la RoboCup, cada equipo tendrá que explicar -en inglés- las características y componentes de sus robots: piezas, metodología de trabajo y cuestiones específicas del funcionamiento.

Sensaciones y puesta a punto:

Lorenzo Tell (17), integrante del equipo Twin Cities, comentó cómo fue el trabajo realizado durante el último día libre: “En primera instancia, nos enfocamos en algunos problemas de hardware que sufrió el robot en el viaje. Cambiamos una cadena de leds que se había dañado y corregimos un problema en las ruedas, dejándolo óptimo para no tener sobresaltos durante el certamen”.

 La mirada de los representantes argentinos está puesta en sus robots: los principales protagonistas del Mundial de Robótica.

La mirada de los representantes argentinos está puesta en sus robots: los principales protagonistas del Mundial de Robótica.

Además, mencionó que una vez solucionado esto, se trabajó estrictamente en la parte de programación. “Al cambiar los valores de colores y de luz por el sitio en el que estamos, rearmamos algunos detalles de los seguidores de línea, el esquivador de obstáculos y de rescate. Pero estamos bien, confiados y creemos que nos va a ir muy bien”, expresó Lorenzo.

Por su parte, Ezequiel Córdoba (16), integrante de Iron Fénix Team, equipo que buscará revancha de lo acontecido en la edición 2014, en Brasil, se basó en su experiencia para imaginar cómo será el primer día del certamen. “La primera jornada sirve para ambientarnos a la competencia, conocer el lugar y las arenas donde realizaremos las pruebas. En base a las condiciones que nos encontremos, nosotros adaptaremos los diferentes sensores del robot para lograr las mejores pasadas posibles”, explicó.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota y fotos: Lucas Mirábile (enviado especial a China).

Corrección: Mariano Pennisi.