EDUCACIÓN
jueves, 16 julio de 2015 | 12:20

Ocho alumnos sanluiseños participaron del XXV Parlamento Nacional Infantil

Ocho alumnos de 6º grado de 3 escuelas primarias, Escuela Rural Nº 35 “Granadero Basilio Bustos” de Río Quinto, Escuela Nº 49 “Gobernador Lindor Laurentino Quiroga” y la Escuela Nº 172 “Provincia de Misiones”, ambas de la ciudad de San Luis, representaron a la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los alumnos de San Luis en el XXV Parlamento Nacional Infantil.

Los alumnos de San Luis en el XXV Parlamento Nacional Infantil.

El encuentro se desarrolló del 1º de julio al 6 de julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la sede fue la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, auspiciado por la Honorable Cámara de Senadores y decretado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los representantes de San Luisse distribuyeron de la siguiente manera: tres alumnos en la Comisión de Derecho a la Vida; tres alumnos en la Comisión de Herencia Cultural; y dos alumnos en la Comisión de Educación.

La metodología de trabajo consistió en que los niños se agruparan en comisiones, tantas como temas a tratar, luego de presentar sus anteproyectos, al igual que sus pares de otras provincias, debatieron y generaron a manera de ley, la postura nacional, a través del proyecto de declaración y fundamento de cada comisión, los cuales se expondrán y se aprobarán en una Asamblea Legislativa ante las autoridades correspondientes. Además de los proyectos, este año se debió presentar una frase que será anexada al documento que se denomina “Para una Argentina Grande y Federal”, la cual firmaron todos los niños y docentes que conformaron la delegación parlamentaria, y será entregado a las autoridades nacionales, provinciales, eclesiásticas y municipales.

Los niños trabajaron en comisiones.

Los niños trabajaron en comisiones.

La especialista en Educación Rural de Enseñanza Primaria y directora de la Escuela Nº 35, Cristina Evangelista, informó sobre la tarea realizada previamente por todos los representantes de la provincia, ellos confeccionaron encuestas sobre los temas que le tocaba tratar a la provincia, es decir, educación, herencia cultural y derecho a la vida.

Cabe destacar la producción obtenida por los niños de San Luis ya que a la hora de la votación de presidente, vicepresidente y secretario, fueron elegidos en dos presidencias, una vicepresidencia y una secretaría.

Los aportes fundamentales  de los alumnos representantes de la Escuela Nº 35 fueron:

Habilitación de centros que traten a la persona violenta.

Adaptar todas las escuelas para que puedan asistir niños con algún tipo de discapacidad motora.

Pedir que las instituciones los cuiden más, ya que saben que a ellos se los engañan, roban y violan.

Que se destine más plata para educación y no para armas.

Que los hospitales tengan todo lo que se necesita para que los chicos crezcan fuertes y sanos.

  • Los chicos de San Luis pariciparon junto a más de 300 niños de distintos puntos del país.

    Los chicos de San Luis participaron junto a más de 300 niños de distintos puntos del país.

Por otra parte, apoyaron fuertemente la moción de los niños de Santiago del Estero y de Jujuy que fue el derecho a la identidad y adoptar medidas para que se termine la venta de recién nacidos.

Todo el trabajo fue realizado en un ambiente de camaradería y de intercambio que género beneficios para todos los chicos de la provincia, ya que había más de 300 niños de distintos puntos del país.

Es oportuno resaltar la coordinación, el clima entre los compañeros y el buen trabajo realizado por las escuelas que representaron a la provincia de San Luis.

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.