COMPLEJO "MOLINO FÉNIX"
martes, 14 julio de 2015 | 09:51

Presentaron en Villa Mercedes “Las fabricantes de tortas”

El Grupo teatral “Estudio Arte” de la ciudad de San Luis realizó la puesta en escena, el pasado viernes a las 21:00, en el Teatro “Calle Angosta”. La obra fue escrita por Alejandro Urdapilleta, actor y director nacido en Montevideo (Uruguay), uno de los representantes del nuevo teatro argentino.

La puesta en escena estuvo a cargo del grupo teatral "Estudio Arte".

La puesta en escena estuvo a cargo del grupo teatral “Estudio Arte”.

El espectáculo gira en torno a dos mujeres que en su encierro cotidiano resuelven su conflicto con el exterior. El aislamiento termina siendo su arma de defensa. La acción sucede en un espacio con dos sillones desvencijados, un busto de San Martín en el medio del lugar sobre un mueble que guarda un aparato de música, y por todos lados botellas de bebidas alcohólicas a medio tomar, vacías y llenas. Mariluz, una de las protagonistas, pone un disco de música de los años 40, y se sienta en uno de los sillones, pispeando por si la descubren.

Ricardo Milano, quién interpreta a Mariluz, expresó que “se trata de un género grotesco, muy interesante, que mezcla cosas de humor y también de reflexión. Mi personaje es el de sirvienta, quien en el transcurso de la historia sufre un sometimiento constante, pero que puede cambiar a medida que suceden las acciones”.

La obra presenta un género grotesco que mezcla humor y  reflexión.

La obra presenta un género grotesco que mezcla humor y reflexión.

Por su parte, Gabriel Flores, del Grupo “Estudio Arte” y director de la puesta en escena, manifestó que “son dos protagonistas que toman las vivencias del exterior para introducirlas en su encierro diario. Agradecemos al ‘Molino Fénix’ y a todos sus referentes por la atención brindada”.

Al momento de hablar del actual teatro “under” en la Argentina, Milano declaró que “ese tipo de teatro empezó en el ‘Paracultural’, templo del underground, con propuestas totalmente alternativas, por su temática, y donde se enfocaban aspectos marginales, con un concepto de actuación nuevo. Nuestra idea es retomar ese tipo de actuación, por considerarlo muy profundo, y la intención es hacer un trabajo transgresor; no es fácil”. Sumado a esto, Flores dijo que “a pesar de que es una producción distinta, que sale de lo común, la gente responde bien, porque le gusta ver algo diferente, saliendo de lo tradicional”, y agregó que “es un humor negro y ácido. Pronto visitaremos otras localidades de la provincia. Lamentablemente, teníamos fecha en San Francisco pero se tuvo que posponer”.

"Las fabricantes de tortas" se presento en el Complejo Molino Fénix de la ciudad de Villa Mercedes.

“Las fabricantes de tortas” se presentó en el Complejo “Molino Fénix” de la ciudad de Villa Mercedes.

Sobre Alejandro Urdapilleta

Alejandro Urdapilleta, desde 1984, comenzó a participar, con Batato Barea, Humberto Tortonese y otros artistas, del denominado “circuito underground”, hasta comienzos de los 90. Entre sus trabajos más destacados figuran: “Alfonsina y el mal”, “El método de Juana”, “La carancha”, “Mamita querida”, “Poemas decorados”, “Carne de chancha”, “La moribunda”, entre otros. En el teatro oficial integró los elencos de “Hamlet o la guerra de los teatros”, “El rélampago”, “Martha Stutz”, “Almuerzo en casa”, “Mein Kampf (una farsa)”. Como actor fue premiado en numerosas ocasiones, como en los Premios Martín Fierro 2006 y 2014.

Nota y foto: Lucas Ojeda / Federico Marilungo. Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.