TOUR DE FRANCIA – 10ª ETAPA
martes, 14 julio de 2015 | 15:19

Froome arrasa en el inicio de la montaña

Chris Froome ganó la etapa 10 del Tour de France, 167 kilómetros entre Tarbes y La Pierre-Saint-Martin en los que arribó en solitario tras destrozar al resto de los favoritos. El hombre de Sky sigue líder, pero con una amplia ventaja.

a

Froome ganó en la montaña y es más líder que nunca.

Rápidamente iniciaron los intentos, hasta que finalmente lograron distanciarse Pierrick Fédrigo (BSE) y Kenneth Vanbilsen (Cofidis), llegando a contar con 15 minutos de ventaja, brecha que alarmó al pelotón, donde Movistar y Sky comenzaron a tirar.

Salvo por alguna caída, como la de Warren Barguil, la jornada transcurrió en calma hasta que arribaron a pie del puerto. Allí, Movistar se puso a tope con Anacona al comando, justificando su inclusión en el nueve telefónico.

El elevado ritmo empezó a desgranar el lote, donde gente importante como Peraud, Talansky, Bardet, Costa o Kwiatkowski cedió prontamente. Con 11.400 metros, Robert Gesink desató las hostilidades y acabó con la escapada.

Con Urán, Purito Rodríguez y Nibali sumándose al listado de damnificados, Rafa Valls se lanzó y alcanzó temporalmente a Gesink. Fue entonces que Sky relevó a Movistar y terminó de romper el selecto grupo.

Valverde tensó a 8000 metros de meta, pero los británicos lo neutralizaron, preparando lo que vendría. Es que a poco más de 6000 metros de la cima, Froome atacó y destrozó al resto, ya que nadie pudo seguirlo.

Quintana, campeón del Tour de San Luis 2014, fue el más fuerte de los perseguidores y siguió a su ritmo, tratando de limitar daños. Pero a todos les cayó una minutada, y encima, Porte alcanzó y superó a Quintana, quitándole la bonificación y asestándole un duro golpe moral.

De este modo, Froome ganó la etapa, Porte fue 2° a 58″, Quintana 3° a 1:04, Gesink 5° a 1:33, Valverde 6° y Thomas 7° a 2:01, Yates y Rolland a 2:04, Gallopin a 2:22 y Van Garderen a 2:30.

En la general, Froome es más líder, seguido por Van Garderen a 2:52 y Quintana a 3:09.

Un dato interesante es que en los últimos dos años, quien ganó en el “Día de la Bastilla”, luego se vistió de amarillo en los Campos Elíseos (Froome en 2013 y Nibali en 2014).

Mañana se disputará la 11ª fracción, 188 kilómetros entre Pau y Cauterets.

 

Nota: Pablo Palermo.

Foto: ASO.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.