POGGI EN EL INTERIOR
viernes, 10 julio de 2015 | 11:56

Se inauguró una obra que dará agua potable a 35 familias en Valle de Pancanta

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó esta mañana el acto con el que quedó formalmente inaugurada la obra de provisión de agua potable en Valle de Pancanta, que para el Estado significó una inversión de $3.105.283,98. A las 9:30, vecinos de la zona recibieron la visita del primer mandatario y celebraron la concreción de un sueño anhelado. La obra, situada a 10 kilómetros de La Carolina, beneficiará con agua potable a 35 familias del Valle de Pancanta y a la Escuela Hogar N° 15 “Antonio Esteban Agüero” donde se educan 18 alumnos. Para continuar la actividad, el gobernador se trasladó hasta El Trapiche para participar del desfile cívico militar en conmemoración al 199° aniversario de la Independencia.

El gobernador, Claudio Poggi, encabezó esta mañana el acto con el que quedó formalmente inaugurada la obra de provisión de agua potable en Valle de Pancanta.

El gobernador, Claudio Poggi, encabezó esta mañana el acto con el que quedó formalmente inaugurada la obra de provisión de agua potable en Valle de Pancanta.

En la oportunidad, acompañaron al primer mandatario la ministra de Salud, Marisa Panocchia; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; el jefe del Programa Obras de Infraestructura, Aníbal Falcón; la intendenta de la localidad de La Carolina, René Sosa; y la diputada provincial, Ingrid Blumencweig.

La inauguración de la obra, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 9, a 23 kilómetros de El Trapiche, convocó la presencia de los vecinos que en el recibimiento al gobernador Poggi le agradecieron “haber hecho posible una obra que traerá no sólo beneficios a los vecinos, sino también ayudará al crecimiento de la zona con la llegada de nuevos emprendimientos turísticos”.

Antes del desatado de cintas, el jefe del Programa Compras y Contrataciones, Alberto Ferraro, destacó: “Es un día histórico, porque esta es una obra de un valor social muy importante. Es un reconocimiento a los vecinos que tanto la anhelaban y usted gobernador está cumpliendo con la palabra empeñada. Estamos agradecidos porque traerá salubridad y una mejor calidad de vida. Mientras otras provincias se preocupan para cumplir con los sueldos a fin de mes, acá se piensa en proyectos estratégicos”.

“Tiene una gran importancia para nosotros porque esto significa que el agua llegará potable a nuestra escuela. Fueron muchos años de sacrificio, el tener que buscar agua del río para cargar el tanque de la escuela. Estamos muy felices y agradecidos”, dijo por su parte la directora de la Escuela Hogar N° 15, Emilse Molina, y además resaltó que a la institución asisten 18 alumnos, de los cuales 13 albergan allí de lunes a viernes.

Lucia Suárez es una de las vecinas que vive a la vera de la Ruta N° 9 y la obra se hizo sobre una parte de su terreno: “Esto es lo que necesitaba la gente que vive acá, este es un día muy especial y estamos agradecidos”. Para la inauguración abrió las puertas de su casa y en las hornallas de su cocina calentó el chocolate con el que todos agasajaron al jefe de Estado. “Acá somos todos una familia”, dijo finalmente.

Marité Sacomandi de Muñoz también vivió emocionada el momento: “Mi marido que ya no está fue uno de los impulsores de esta obra, porque nosotros elegimos este lugar para vivir. Estoy segura de que la zona seguirá creciendo turísticamente”.

La obra se abastece de agua cruda desde el Río Grande, según explicaron los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas. La captación se hace por medio de una galería filtrante. El agua filtrada es conducida a una cámara de bombeo de hormigón (con dos electrobombas sumergibles de 24.000 ls/h cada una) desde donde se bombea agua clorada, a través de una cañería de impulsión, a un tanque de PRFV de 20.000 litros de capacidad, ubicado en el cerro, y que distribuirá el agua por una cañería de 3,5 km.

Además, para la provisión de energía eléctrica a las bombas se repotenció el transformador existente.

Video: Emilce Molina, directora de la Escuela Hogar N° 15

Video:Lucía Suárez y Marité Sacomandi, vecinas de Valle de Pancanta

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Cristian Bastias.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.