A SIMPLE VISTA Y DESDE TODO EL PAÍS
jueves, 09 julio de 2015 | 10:48

Los tres sucesos astronómicos imperdibles del mes

Julián Akira, que desde hace más de una década opera telescopios en el Planetario de San Luis, detalló cuáles serán los sucesos, cómo verlos a ojo desnudo o con telescopios, o incluso desde una computadora o celular.

En julio tres sucesos astronómicos sorprenderán.

En julio tres sucesos astronómicos sorprenderán.

El domingo 12 de julio Venus estará más brillante que nunca

A una distancia próxima a los 70 millones de kilómetros y transitando la constelación zodiacal de Leo, el lucero alcanzará al atardecer su máxima luminosidad y se destacará de manera impactante hacia el noroeste, beneficiado además por la ausencia de la luz de la Luna. En tanto que, los días posteriores al domingo 12, se verá bajar rápidamente su altura sobre el horizonte y aumentar su tamaño aparente de forma brusca, señalaron desde el Planetario San Luis.

El sábado 18 sorprenderá un triángulo en el cielo

Luego del ocaso solar, la Luna, Venus y Júpiter -que son después del astro rey y en ese orden los cuerpos más luminosos del firmamento- formarán un triángulo sobre el horizonte noroeste. En este evento, que tendrá también como telón de fondo a las estrellas que unidas mediante líneas imaginarias forman Leo, se notará una muy finita Luna iniciando la fase creciente, indicaron desde el organismo.

El sábado 25, Saturno y la Luna estarán “muy cerca”

Hacia la medianoche, Saturno, que es el planeta más popular de todos por su llamativo sistema de anillos, y el satélite natural, en muy avanzada fase creciente, se verán justo sobre el horizonte oeste, aparentemente cercanos entre sí, con las estrellas de la constelación zodiacal de Libra detrás del dúo. En esta oportunidad, Saturno se verá de un color algo acaramelado arriba y un poco hacia la izquierda de la Luna, afirmaron desde la entidad.

Los que aprecien individualmente a los astros mediante un telescopio, podrán ver la superficie lunar poblada de cráteres, montañas y “mares”. Venus se verá en plena fase menguante. En Saturno se destacarán sus anillos y algunos de sus satélites naturales y por último, Júpiter estará acompañado por sus cuatro satélites galileanos, con Calisto muy cercano a su disco.

Finalmente, el especialista recomendó contemplar estos u otros sucesos celestes de manera muy parecida a como se lo hace con un telescopio, con la ventaja, además, de que se pueden ver antes de que ocurran a través del moderno simulador astronómico en 3D (Stellarium) -que es como un planetario hogareño- descargándolo en forma totalmente gratuita del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org