SE REÚNE EN ASAMBLEA
jueves, 09 julio de 2015 | 21:18

Comenzó a trabajar el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial

El gerente del organismo, Lucas González Thomas, informó que con el objetivo de generar una agenda de trabajo, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, en su condición de secretario ejecutivo, convocará a una asamblea en los próximos días.  Del encuentro, que contará con la participación de los actores de la cadena de valor, se espera surja la formalización de las comisiones de Cereales y Oleaginosas, y de Carne, ya existentes, y la conformación del Consejo Directivo.

Comenzó a trabajar el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial

Comenzó a trabajar el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial

Con el Instituto formalmente constituido y el objetivo a corto plazo de conformar un mercado granario y un precio San Luis, los actores de la cadena de valor, a instancias del secretario ejecutivo, Federico Trombotto, se reunirán en asamblea. “Trataremos temas concernientes al funcionamiento operativo, escuchando como siempre todas las voces y propuestas de los protagonistas que son los empresarios agropecuarios, las agroindustrias, las instituciones y los responsables de la logística”, informó González Thomas.

El organismo, que cuenta actualmente con alrededor de 40 miembros activos y fundadores, posee ya dos comisiones de origen, la de Cereales y Oleaginosas, y la de Carne: “Fueron creadas durante las reuniones de la Mesa de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial, ya que se encuentran trabajando y la idea es que durante la asamblea sean formalizadas”, dijo el funcionario.

Desde el Instituto surgirá además una Comisión de Precios que establecerá el precio San Luis en las producciones tradicionales con volumen relevante en la actividad económica de la cadena de valor agroindustrial de la provincia. De acuerdo a esto, en un principio se sugerirá para la soja, el maíz y la ganadería bovina.

Para sugerirlo se tendrán en cuenta las operaciones realizadas bajo determinadas condiciones, entre ellas, entrega inmediata y pago al contado. Será orientativo, no vinculante ni obligatorio y se publicará al día siguiente de concretadas las operaciones.

Villa Mercedes será la sede del mercado granario como lugar de encuentro entre la oferta y demanda que allí se genere. Al respecto, González Thomas indicó: “Quienes integran la cadena de valor comprendieron que tienen en San Luis el escenario adecuado para generar su propio mercado granario y precios con beneficios para todos, y eso nos llena de satisfacción y determina que trabajemos intensamente”.

Agregó que “el Instituto generará el primer mercado granario del país fuera de los puertos y esto lo posiciona como innovador”.

Se aspira además a que en la oportunidad se designe a los integrantes del Consejo Directivo, órgano fundamental para el funcionamiento del Instituto y que preside el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo de Federico Trombotto. Lo integrarán entre 8 y 12 representantes ad honórem, cada uno durará un año en el cargo y podrá ser reelecto por un período más.

El día, hora y lugar del encuentro se notificará a cada uno de los convocados de manera oportuna y por los medios establecidos en el decreto de creación del organismo: “Tenemos previsto que sea la próxima semana”, dijo el gerente.

Nota y foto: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.