BECA PUNTANA AL MÉRITO
miércoles, 08 julio de 2015 | 16:55

Poggi merendó con los mejores 12 promedios del Plan 20/30

Los jóvenes que iniciaron el Plan para finalizar sus estudios secundarios, y que sobresalieron a base de esfuerzo y estudio, compartieron la merienda con el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. En la oportunidad, los alumnos de Fraga, Villa Mercedes y San Luis, compartieron sus puntos de vista, experiencias y expectativas respecto a su futuro.

El gobernador Claudio Poggi merendó con los mejores promedios del Plan 20/30

El gobernador Claudio Poggi merendó con los mejores promedios del Plan 20/30

A las 16:00, en la Sala de Reuniones de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario recibió a los graduados del Plan 20/30 que obtuvieron los mejores promedios. De la actividad participaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la vicerrectora de la Universidad de La Punta, Eugenia Gallardo; la jefa del Programa Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” y Vínculo con Universidades, Romina Carbonell y la coordinadora del Plan 20/30 para la ULP, Laura Capaldo.

Los 12 asistentes con los mejores promedios del Plan 20/30, fueron: Johana Becerra, David Sánchez, Verónica Carrizo, Johana Andrada, Analía Fonseca, Adriana Aguirre, Sheila Escudero Valdivieso y Lucas Gutiérrez, de la ciudad de San Luis; Lucrecia Barrozo y María Elba Alcaraz Reina, de Fraga; María Magdalena Lucero y Andrea Silva, de Villa Mercedes.

En la oportunidad, el primer mandatario interiorizó a los jóvenes, que deseen continuar con sus estudios universitarios, sobre cómo acceder a la Beca Puntana al Mérito. Además, los estudiantes compartieron cómo fue la experiencia de estudio.

Desde el inicio del Plan, 4549 jóvenes de todo San Luis pudieron finalizar sus estudios secundarios y actualmente son 1988 alumnos cursando su último año.

El Gobierno de la provincia impulsó el Plan 20/30 para permitir que los jóvenes que no habían finalizado sus estudios secundarios, tuvieran una segunda oportunidad, que les permitiera mayor inserción laboral o la posibilidad de comenzar estudios universitarios.

Sheila Escudero finalizó sus estudios secundarios y continuó con su formación. “Estoy haciendo un curso de Administración y Secretariado, ya tengo el primer año aprobado y me queda un año y medio más”, explicó Escudero.

Además, la joven destacó que la Beca Puntana al Mérito permitirá “seguir con el estudio, hay que estudiar, es lo que me gusta”.

Johana Becerra, finalizó sus estudios con un promedio de 9,27 y fue la abanderada del Plan 20/30. Ella se propuso como nueva meta obtener el título de abogada. “Voy a comenzar a estudiar, gracias a la posibilidad que nos brindan, para obtener un título”, explicó la joven.

David Sánchez es padre, trabaja en una fábrica y obtuvo uno de los promedios más altos dentro del Plan. “Fue todo un sacrificio, salía corriendo del trabajo, llevaba a mi hijo al colegio y de ahí entraba a cursar, a veces me daban permiso en el trabajo, a veces no… Fue sacrificado pero este es el resultado de todo esto”, explicó Sánchez.

“Mi idea es seguir estudiando, a partir del año que viene, y me gustaría estudiar para ser radiólogo, pero está en Córdoba o en Mendoza, así que espero que se pueda estudiar a distancia o sino buscaré algo relacionado a eso en San Luis”, detalló el joven.

Adriana Aguirre, oriunda de Mendoza, expresó que la reunión con el gobernador fue muy agradable: “Nunca lo había visto así, me gustó la forma en la que nos habló y nos alentó a seguir estudiando para tener un título universitario”.

Además destacó que la formación universitaria no solo es un logro personal sino que “también sirve al futuro de nuestra provincia”. “Me gustaría seguir la carrera de instrumentista quirúrgico; también me gusta mucho Seguridad e Higiene Laboral, porque está vinculada a la industria y en San Luis hay mucha industria y va a haber más aún”, expresó Aguirre.

La joven, manifestó que el Plan 20/30 le permitió culminar sus estudios, que por diversos motivos no había podido lograr. “Después de muchos años de no haber estudiado, al principio me costó, pero le empecé a agarrar el ritmo, me empezó a gustar cada vez más, las materias se me fueron haciendo más fáciles y fui aprendiendo”, comentó la joven.

Los jóvenes graduados del Plan, son además ejemplos para sus familias y conocidos. “Mi hermano comenzó a cursar en el Plan de Inclusión Educativa, si yo pude, él también y le va a servir”, expresó Aguirre.

El éxito del Plan 20/30 inspiró la creación del Plan de Inclusión Educativa, que hoy cuenta con más de 46.000 alumnos, para que aquellos que no finalizaron el nivel primario o secundario,  puedan hacerlo.

Video: David Sánchez, egresado del Plan 20/30

Video: Johana Becerra, egresada del Plan 20/30

Video: Sheila Escudero, egresada del Plan 20/30

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.