DETECCIÓN TEMPRANA DE ADICCIONES
miércoles, 08 julio de 2015 | 13:27

La provincia ya cuenta con seis Centros Preventivos Escolares

El sexto Centro Preventivo Escolar quedó oficialmente inaugurado el martes 7 en la Escuela N° 74 “Benigno Rodríguez Jurado” de la localidad de Concarán.

La provincia ya cuenta con seis Centros Preventivos Escolares

La provincia ya cuenta con seis Centros Preventivos Escolares

 

La iniciativa está coordinada por el Ministerio de Educación y la Fundación de Acción Social (FAS), que tiene 30 años de trayectoria, para prevenir adicciones desde el nivel primario y fomentar actividades saludables y culturales. El pasado 4 de marzo, el gobernador aprobó la creación de los Centros Preventivos Escolares y este martes 7 quedó inaugurado el sexto y último centro del año.

Los centros fueron inaugurados en los siguientes lugares:

Región Educativa I: Escuela N° 312 “República de Chile”, de la ciudad de San Luis

Región II: Centro Educativo N° 20 “Juan W. Gez”, de Villa Mercedes

Región Educativa III: Escuela N° 45 “Juan de Dios Escobar”, de la localidad de Arizona. Esta región educativa además cuenta con cinco subsedes en las localidades del departamento.

Región IV: Escuela N° 74 “Benigno Rodríguez Jurado”, de la localidad de Concarán

Región V: Escuela Nº 114 “Ricardo Gutiérrez”, de la localidad de La Toma

Región VI: Escuela N° 75 “Víctor Mercante”, de la localidad de Quines.

En cada inauguración se hizo entrega de material teórico y práctico para docentes, que consta de una guía para la prevención en acción y estrategias áulicas destinada a los docentes.

Los CPE consisten en modelos de intervención basados en los centros preventivos laborales, avalados por la Organización Mundial del Trabajo. Los CPE son espacios de primera escucha y sensibilización, son referentes y articuladores entre la comunidad educativa y la Red Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud.

Conforme al diagnóstico situacional de la FAS, realizado en 24 localidades provinciales, se apuntará a la detección precoz de adicciones, la derivación y acompañamiento en cada caso, la participación activa de familiares, entre otras tareas, y además no sólo está limitado al nivel primario.

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.