MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 07 julio de 2015 | 18:39

Los colegios “Fray Luis Amigó” y “Álvarez de Condarco” recibieron el taller de accesibilidad

La propuesta apunta a generar conciencia sobre las dificultades que encuentran las personas discapacitadas para desenvolverse en diversos ambientes. La actividad está a cargo del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad.

Alumnos de dos colegios se capacitaron en el taller de accesibilidad.

Alumnos de dos colegios se capacitaron en el taller de accesibilidad.

Con la idea de difundir el concepto de accesibilidad, que se refiere a entornos sin barreras para personas con discapacidad, personal del Ministerio de Inclusión Social ofreció talleres en el Instituto “Fray Luis Amigó” y en la Escuela Nº 5 “Ingeniero José Álvarez de Condarco”. La actividad incluyó ejemplos prácticos y participaron alumnos del secundario.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, indicó que “esta es una de las políticas que despliega la cartera social en las escuelas para difundir distintos conceptos relacionados con la inclusión”. El funcionario describió que para desarrollar el taller se monta un stand que tiene un aro de básquet para mostrarles a los chicos cómo una persona en silla de ruedas es capaz de practicar deportes. Asimismo, emplean una rampa para circular con la silla y enfrentar el desafío.

“La idea es que desde la experiencia concreta, desde la vivencia, los chicos puedan ponerse en el lugar de personas discapacitadas y reflexionar sobre las distintas barreras que deben afrontar cotidianamente, en lugares que no están preparados debidamente”, remarcó Hissa.

La jefa del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, Laura Giménez, agregó que “el objetivo es la difusión y promoción de derechos”, y que “en las jornadas además de concientizar y capacitar sobre accesibilidad se hace foco en el trato adecuado para personas con capacidades diferentes”.

Además, subrayó que en la Escuela “Álvarez de Condarco”, que está orientada a maestro mayor de obras, la propuesta despertó un especial interés entre los alumnos por la posibilidad de construir rampas y adaptar las edificaciones. “Nos pidieron que volvamos, así que vamos a ofrecer una jornada especial con conceptos más profundos y específicos”, dijo la funcionaria.

Durante el taller se explicó a los alumnos la necesidad de ponerse en el lugar de quienes sufren una discapacidad para eliminar las barreras físicas, culturales y comunicacionales que dificultan su autonomía en diversos ambientes.

Sobre la accesibilidad, los especialistas de Inclusión Social definieron: “Son las adecuadas condiciones del entorno que posibilitan a personas con capacidades diferentes el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, sin restricciones, de manera eficaz, autónoma y segura. La accesibilidad comprende un conjunto de elementos encadenados que permiten acceder, usar y salir con autonomía, facilidad, y sin interrupciones”.

Acerca de las barreras físicas mencionaron los escalones, las puertas y pasillos angostos, los baños inadecuados, y los interruptores fuera del alcance. En relación a las comunicacionales, detallaron la ausencia de información en lenguajes adecuados para personas ciegas, sordas, o con discapacidad intelectual (lengua de señas, braille, audiodescripción, ayudas visuales). Mientras que en lo que respecta a barreras culturales, explicaron que son los prejuicios, temores, mitos y creencias, e información errónea.

Nota y foto: Darío Calderón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.