ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
martes, 07 julio de 2015 | 11:00

Liberaron ocho cardenales amarillos

El Ministerio de Medio Ambiente logró liberar ocho ejemplares de cardenales amarillos rescatados en diferentes decomisos. Son siete más los que aún permanecen rehabilitándose en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Medio Ambiente liberó ocho ejemplares de cardenales amarillos rescatados en diferentes decomisos.

Medio Ambiente liberó ocho ejemplares de cardenales amarillos rescatados en diferentes decomisos.

Todos los ejemplares rescatados de esta especie en peligro de extinción fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida donde fueron colocados en cuarentena. Los decomisos, en su mayoría, estuvieron a cargo de la Policía Caminera de la provincia.

La cuarentena implica mantener las aves en un recinto aislado por 21 días, donde se les suministra un antibiótico de amplio espectro, un antiparasitario y complemento vitamínico-mineral. Durante este período fueron observados, de manera que aquellos que se encontraban en mejor estado físico-sanitario y comportamental iban siendo trasladadas a un recinto de rehabilitación de mayores dimensiones para que comiencen a ejercitar la musculatura alar. Las otras permanecerán allí hasta que alcancen su estado óptimo para ser liberadas”, explicó el responsable del Centro, Matías Ayarragaray.

Antes de la liberación, los ejemplares fueron anillados y se tomaron muestras de sangre y plumas que fueron enviados al Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el trabajo de investigación que realiza para su doctorado Marisol Domínguez, quien lleva a delante el proyecto “Estructuración poblacional del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata): implicancias para su conservación”.

Antes de la liberación, los ejemplares fueron anillados y se tomaron muestras de sangre y plumas.

Antes de la liberación, los ejemplares fueron anillados y se tomaron muestras de sangre y plumas.

Devolución a su hábitat

Debido a que no se sabe con certeza donde fueron capturados, para poder liberarlos en el mismo lugar, reparando el impacto ecológico de su ausencia, los técnicos del Ministerio eligieron un sitio teniendo en cuenta la seguridad de los ejemplares liberados en cuanto a la caza y la posibilidad de realizar un seguimiento.

Para determinar el lugar se valieron de los datos aportados por el Sistema de Información Global que les proporcionó información como los registros históricos y actuales de presencia de la especie en la provincia, el mapa de distribución de la especie de Birdlife International, mapa de distribución de la especie de la UICN, localidades y Áreas Naturales Protegidas de la provincia, mapa de hábitat potencial extraído de la tesis doctoral del brasilero Claiton Martins-Ferreira, entre otra información.

“No detallamos el sitio de la liberación como medida de protección de estas aves, ya que la amenaza más importante para su especie es la caza, que si bien en la provincia está prohibida, los furtivos no descansan. Tal es así que el cardenal amarillo está categorizado como ‘en peligro’ a nivel nacional e internacional. En toda su distribución, que comprende parte de Brasil, Uruguay y Argentina, se estima que quedan entre 1500 y 3000 individuos, con una clara tendencia decreciente”, destacó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Es una especie sumamente territorial, comportamiento que la convierte en presa fácil de cazadores que utilizan llamadores de la misma especie para su captura. Se alimenta de semillas, frutos, gusanos e insectos.

Son siete más los que aún permanecen rehabilitándose en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Son siete más los que aún permanecen rehabilitándose en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.