TOUR DE FRANCIA
martes, 07 julio de 2015 | 16:10

Etapa y liderato para Tony Martin; los líderes superan los adoquines

Tony Martin, poderoso rodador alemán del Etixx QuickStep, ganó la cuarta etapa del Tour de Francia, cuyo recorrido fue de 223,5 kilómetros entre Seraing y Cambrai en los que hizo bueno un ataque a 3000 metros del final y tras haber superado siete sectores de pavé. Martin es nuevo líder del evento.

Tony Martin ganó la cuarta etapa del Tour de Francia y es líder.

Tony Martin ganó la cuarta etapa del Tour de Francia y es líder.

Lieuwe Westra (Astana), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Perrig Quémeneur (Europcar) y Frédéric Brun (Bretagne-Séché) conformaron la escapada, llegando a contar con nueve minutos de ventaja.

Poco a poco, el trabajo del pelotón hizo efecto, reduciendo abruptamente la brecha a un minuto. Sin embargo, al pasar el primer tramo de adoquines, el mayoritario se relajó, al tiempo que muchos cambiaban de bicicleta pensando en lo que vendría.

El cuarteto en vanguardia volvió a extender su margen y la jornada siguió en calma, sin novedades, hasta que se toparon con el sexto sector de adoquines. Allí, junto con algunas gotas de lluvia pasajera, Astana tensó y desató las hostilidades.

El primer tramo se pasó sin problemas, con Froome y Nibali bien ubicados, en tanto que los Movistar quedaron cortados temporalmente. La situación se reiteró en el siguiente sector, con Nibali muy activo y el capitán de Sky en vanguardia.

El pelotón se rompió en varias partes, que conectaban y quedaban cortadas nuevamente cada vez que se llegaba a las míticas piedras, donde los favoritos se defendieron de modo excelente. Solo Pinot y Rolland dijeron adiós al Tour debido a diferentes problemas mecánicos.

En el cierre del último sector adoquinado, empezaron los ataques de los clasicómanos, ya pensando en la victoria de etapa.

Ya sin obstáculos por delante, los corredores se encaminaron rumbo al cierre de la fracción y a 3300 metros de meta se lanzó Tony Martin, aguantando, y para cruzar en solitario sobre la bici de Trentin, quien le cedió la máquina ante una avería.

Degenkolb y Sagan completaron el podio, encabezando un pelotón que ingresó a tres segundos. El resto del top 10: Van Avermaet (4°), Boasson Hagen (5°), Bouhanni (6°), Guarnieri (7°) Gallopin (8°), Stybar (9°) y Coquard (10°).

Para Martin se trata de su 4ª victoria de la temporada (la primera en línea), la 5ª diana en el Tour de France (2ª en línea, la anterior fue en la 9ª etapa del Tour 2014), la 52ª como profesional y su estreno como portador del maillot amarillo.

En lo que a la general refiere, Martin es nuevo puntero, con Froome a 12? y Van Garderen a 25?. Gallopin es 4° a 38?, Sagan 5° a 39?, Van Avermaet 6° a 40?, Urán 7° a 46?, Contador 8° a 48?, Thomas 9°a 1:15 y Stybar 10° a 1:16.

Mañana se disputará la quinta etapa, en la que serán 189,5 los kilómetros transitados entre Arras y Amiens.

Nota: Pablo Palermo.

Foto: Tour de Francia.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.