UPrO
martes, 07 julio de 2015 | 08:59

Dos meses de creación de un nuevo modelo de enseñanza

El 7 de mayo la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” abrió sus puertas artesanales de rejas para iniciar un innovador camino en la formación académica de San Luis. La vinculación del conocimiento y el mundo del trabajo comenzaron desde este día a compartir el mismo escenario para formar a hombres y mujeres en el oficio calificado. A dos meses de su creación, cerca de 1500 personas forman parte de un nuevo modelo de enseñanza, único en Argentina y ejemplo en Latinoamérica.

La UPrO tiene alrededor de 1500 alumnos.

La UPrO tiene alrededor de 1500 alumnos.

A dos meses de su creación, el vicegobernador y rector a cargo de la flamante Universidad de Oficios, Jorge Díaz, comparte un repaso del inicio de la nueva oferta educativa:

“La Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’ fue concebida a partir de una decisión política del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y de inmediato, contó con un fuerte respaldo de todos los sectores. El 1º de abril de 2014 el primer mandatario anunciaba la creación de una universidad provincial, pero con una oferta educativa distinta. Tras conocer la experiencia de Australia e implementar una enseñanza profesional de oficios comenzaba a proyectarse promoviendo una nueva posibilidad de desarrollo personal.

Los oficios históricamente han sido y son esos engranajes que a través del tiempo se han convertido en legado cultural que se sustenta en los talentos y habilidades que ponen en valor la mano de obra y se convierten en esenciales para la producción y la industrialización, y un fuerte pilar en el sistema educativo.

Esta universidad es la primera de su clase en Argentina y un ejemplo en Latinoamérica, así lo señalan las autoridades del Gobierno de Victoria de Australia, que han sido los asesores en la implementación del novedoso modelo de formación.

Para el Gobierno provincial, al que con tanto orgullo pertenezco, la educación es uno de los ejes distintivos de la gestión, entiendo que la educación nivela y provee a las personas la posibilidad de desarrollo personal y, desde su aporte a la comunidad, un garantizado progreso para la sociedad.

Actualmente, cerca de 1500 personas interactúan en el predio de la ex Hogar Escuela ‘Eva Perón’, donde se erige la Universidad de Oficios. Alumnos, docentes, personal no docente, instructores, coordinadores y funcionarios le dan vida a una nueva comunidad educativa en el corazón de la ciudad de Villa Mercedes.

La primera carrera en ponerse en marcha fue la de Ingeniería en Mantenimiento con sus tecnicaturas en Soldador, Mecánico, Electricista e Instalador Sanitario y Gasista; donde más de 400 alumnos asisten, divididos en tres turnos, a cursar el primer nivel que es el de Asistente. Y desde el 22 de junio hasta el 23 de julio se está desarrollando el curso de nivelación para el Diplomado de Estilista, Esteticista y Masajista, con 1100 inscriptos. Con esta gran actividad llegamos a los dos meses de la puesta en marcha de la UPrO, a través de una estructura de estudio ágil y adaptado a las necesidades del sector productivo e industrial.

Un sistema moderno de enseñanza que permite a los estudiantes, puedan capacitarse fácilmente durante cualquier etapa de su vida, y de acuerdo a lo previsto, en los estándares internacionales de la educación en oficios y a partir del Plan Maestro 2015-2020.

Para esta puesta en marcha, el Gobierno provincial invirtió más de $128 millones, destinados a las obras de cierre perimetral del predio, jerarquización de accesos, recuperación y refacción del teatro, refuncionalización del ala central, construcción de obra nueva del edificio de ingeniería y edificio de estética, recuperación de la ex usina y de edificios existentes, tratamiento de espacios exteriores. Proyecto edilicio que también, como el diseño académico, contó con el asesoramiento del Gobierno de Australia, con el objeto de crear el entorno formativo ideal.

El Plan Maestro de la UPrO contiene una fuerte relación con el sector privado, por esa razón desde la universidad estamos firmando convenios de colaboración mutua con las empresas provinciales, para unir la demanda de personal con nuestra oferta académica. Además de la conformación de la Junta Consultiva Empresarial que hace su aporte en la estructura curricular, a efectos de adaptar los contenidos a los estándares de la actividad productiva e industrial y en cumplimiento a los objetivos fijados en el Plan Maestro: formar personas en el ámbito de los oficios urbanos y agrarios, y la articulación con los distintos sectores económicos e institucionales.

Promover en las personas el aprendizaje, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales, propios del contexto socioproductivo, es la gran premisa que sustenta esta innovadora forma de capacitar.

La capacitación es una poderosa herramienta en el proceso de construcción de una sociedad, y un capítulo imprescindible en la generación de trabajo es siempre la formación, sobre todo para aquellos que se han encontrado con obstáculos para acceder a ámbitos formalizados de la educación.

Por ello la Universidad de Oficios se ha convertido en ese ámbito, que potencia los saberes ya existentes en la comunidad y los convierte en oportunidades para que la inserción en el mundo laboral sea una realidad concreta.

Los oficios, hoy como siempre, facilitan la inclusión social y laboral. Enseñar para calificarlos permite a los estudiantes obtener un aprendizaje acabado del mismo y ofrecer así sus conocimientos ante las distintas demandas de empleo que le surjan; promoviendo una fuerte cultura del trabajo. El trabajo y la educación son acciones que dignifican al hombre, y por eso celebramos que podamos vincularlos en un mismo espacio con objetivos comunes, donde el protagonismo y beneficio es para cada persona y sus entornos”.

Nota: Viviana Antonucci – Comunicación UPrO.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.