ULP - UNA RECORRIDA POR EL PALP
viernes, 03 julio de 2015 | 18:11

Gnomon, el más antiguo de todos los instrumentos astronómicos

Es el antecesor de todos los dispositivos astronómicos basados en la proyección de la sombra de un objeto. Ubicado en el corazón del Parque Astronómico, permite apreciar la altura del Sol en el mediodía exacto. En esta nota, se habla sobre el primero de los instrumentos pretelescópicos que integran el Solar de las Miradas.

El gnomon convoca a alumnos de toda la provincia durante los equinoccios y solsticios de invierno y verano.

El gnomon convoca a alumnos de toda la provincia durante los equinoccios y solsticios de invierno y verano.

En estas vacaciones, el Parque Astronómico La Punta (PALP) propone realizar un viaje por el tiempo desde el Solar de las Miradas: un circuito científico – educativo en el que se podrá descubrir y explorar el cielo tal como lo hacían los astrónomos antes de la invención del telescopio, en el año 1600.

Uno de los instrumentos pretelescópicos más valiosos del primer observatorio a ojo desnudo del país, es el gnomon: el antecesor de todos los dispositivos astronómicos basados en la proyección de la sombra de un objeto. Si bien dentro del Solar de las Miradas ningún recorrido es igual a otro, los guías de PALP coinciden siempre en esta parada.

Se trata de una plataforma circular plana (llamada plano de registro) con una varilla vertical en el centro conocida como estilete o indicador. La proyección de la sombra del estilete sobre el plano y el cambio en su longitud a lo largo de los meses, permite observar la altura del sol en el mediodía exacto, momento que se da cuando el astro llega a su máxima altura.

El paso de los días demuestra que tanto la longitud de la sombra como el instante del mediodía no son siempre iguales. La sombra es menor cuando la altura del sol es mayor, es decir, a principio de verano (solsticio de verano) y es mayor al aproximarse el invierno (solsticio de invierno).

A pesar de su sencilla estructura, la cantidad de información que puede proporcionar el gnomon es abundante y significativa. Con las observaciones sistemáticas de la sombra del estilete, es posible cuantificar un gran número de conocimientos sobre la variación de la posición del sol, tanto diaria como anual.

El gnomon es el primer instrumento de medición conocido por el hombre. Si bien no se sabe a ciencia cierta quién o cuándo lo inventaron, existen documentos históricos que certifican su uso en las más antiguas y diversas civilizaciones. Se conoce que fue utilizado por astrónomos chinos e hindúes así como también por sacerdotes astrónomos de Babilonia y Egipto.

Por esto, invitamos a venir al PALP, a ponerse “en los zapatos” de Heredoto, Eratóstenes, Al-Habas y tantos otros, que buscaron respuestas en el gnomon con paciencia, dedicación y lógica.

Vacaciones de invierno en el PALP:

Con actividades gratuitas para chicos y grandes, el polo educativo – científico ubicado a solo 25 kilómetros de la ciudad de San Luis, se convierte en la opción ideal para pasar unas vacaciones de invierno diferentes.

Del 6 al 31 de julio, ofrecerá además de recorridos por el Solar de las Miradas y funciones en el Planetario, talleres de ciencias y propuestas de ajedrez, robótica y lectura para toda la familia.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.