Se trata de estudiantes del último año de la carrera perteneciente a la Universidad Católica de Cuyo, que participaron de dos jornadas de estudio en las instalaciones que la cartera ministerial posee en Sol Puntano.

Los estudiantes conocieron todos los procesos y trabajos  que se realizan en el Laboratorio del Campo

Los estudiantes conocieron todos los procesos y trabajos que se realizan en el Laboratorio del Campo.

Alumnos del último año de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo visitaron el Laboratorio del Campo perteneciente al Ministerio del Campo. La actividad se dividió en dos jornadas de estudio donde los alumnos pudieron observar la metodología utilizada para los diferentes planes sanitarios, y en beneficio de los productores agropecuarios, que desarrolla la cartera ministerial.

A lo largo del recorrido por el laboratorio ubicado en el predio de la Fundación Sol Puntano, los estudiantes fueron acompañados por los profesores de la materia “Clínica de Grandes Animales”, Oscar Cheratto y Natalia Marchietto. Asimismo, participó de la actividad la directora del Laboratorio del Campo, Julieta Spina, en conjunto con personal técnico y administrativo.

La visita comenzó con una breve introducción sobre el trabajo en el laboratorio, los servicios que presta y los tipos de determinaciones que se realizan. Luego se les comentó a los alumnos que el laboratorio está habilitado para emitir certificados oficiales de brucelosis, anemia infecciosa equina y enfermedad de Aujeszky. También se explicó el sistema de gestión de calidad con el que se trabaja y la trazabilidad de las muestras.

Participaron alumnos del último año de la carrera  Medicina Veterinaria

Participaron alumnos del último año de la carrera Medicina Veterinaria.

Otro tema sobre el que se hizo especial hincapié fue la conservación de las muestras tomadas y su remisión al laboratorio, considerando las condiciones según su tipo y las causas de rechazos de muestras. Se explicó además la importancia de una completa documentación, claramente legible y firmada por el médico veterinario remitente.

Seguidamente se detalló el proceso de análisis de triquinosis que se realiza en el laboratorio por método de digestión enzimática en la carne de los cerdos faenados. Por otro lado, los alumnos participaron en el diagnóstico de brucelosis y en la interpretación de su resultado.

“La realización de estas actividades prácticas son muy importantes para la fijación de los conocimientos por parte de los alumnos” comentó el profesor Oscar Cheratto, quien manifestó su agradecimiento al Ministerio del Campo por la actividad y la modalidad de participación activa para los estudiantes.

Por su parte, la directora técnica a cargo del laboratorio, Julieta Spina, destaco la entusiasta participación de los futuros colegas y remarcó que “el establecimiento está abierto para actividades como esta, para alumnos y para que los productores conozcan nuestros servicios en la provincia”.

 

Nota y fotos: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.