CICLISMO INTERNACIONAL
viernes, 03 julio de 2015 | 10:33

El sábado arranca el 102° Tour de Francia

Con la llegada de julio, el calendario ciclístico mundial tiene su evento más destacado, el Tour de Francia, una de las tres carreras más importantes del mundo, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España, todas de tres semanas de duración. El sábado 4 se pone en marcha la carrera más importante del mundo.

Momento de la presentación del Tour de Francia 2015 en París.

Momento de la presentación del Tour de Francia 2015 en París.

El pelotón, compuesto por 22 escuadras, deberá afrontar 21 exigentes etapas (con dos días de descanso, intercalados) para un total de 3344 kilómetros, repartidos en una contrarreloj por equipos, otra individual, una de adoquines y seis finales en alto, donde los pedalistas lucharán por vestirse con la prestigiosa camiseta amarilla. Claro está, los sprinters también encontrarán su espacio para batirse en emocionantes duelos a toda velocidad.

La particularidad de esta edición es que estarán casi todas las estrellas del deporte pedal, buscando relevar a Vincenzo Nibali, ganador en 2014 y presente para defender su corona. Entre las estrellas que tomarán la salida buscando ocupar el trono estarán Chris Froome y Nairo Quintana (habitual visitante sanluiseño), sin olvidar a otros que también han tomado la salida en la “Mejor carrera de América” como son Alberto Contador, Jean Christophe Peraud, Ivan Basso, Tejay Van Garderen, Joaquim “Purito” Rodríguez, Andrew Talansky o el campeón mundial, Michal Kwiatkowski.

Ya no por el título pero sí de cara a ganar etapas, se puede contar a corredores como Andre Greipel,  Nacer Bouhanni, Thomas Voeckler, Michael Matthews o tres atletas que se han anotado alguna victoria en San Luis como Peter Sagan, Julián Arredondo y Mark Cavendish. Mezclado entre todos ellos, el único argentino en liza, Eduardo Sepúlveda, top 5 en las dos últimas ediciones del Tour de San Luis.

Análisis:

Recorrido:

El recorrido es claramente favorable para escaladores, siempre y cuando estos resistan una primera semana plagada de trampas en forma de estrechos caminos, incontables repechos, etapas cercanas al mar y un día temible con siete tramos adoquinados donde no se ganará el Tour pero sí podría perderse.

Los ocho finales cuesta arriba (tres de ellos son muros y no montañas) no son de los más duros o novedosos pero no dejan de ser ideales para los escaladores.  Por contrapartida, los contrarrelojistas solo cuentan con 13,7 kilómetros de crono individual el primer día en Utrecht y los 28 por equipos de la novena etapa.

En total, la ronda gala contará con 26 pasos o finales de montaña (de todas las categorías) favorables a Alberto Contador y Nairo Quintana, que se relamen tan solo con ver que el perfil tendrá llegadas en Muro de Huy, Muro Bretaña, Pierre St Martin, Plateau de Beille, Mende, Pra Loup, La Toussuire y Alpe Huez. Alberto Contador viene del Giro y acomete la difícil empresa de obtener el “doblete” Giro – Tour, logro que nadie alcanzara desde que Marco Pantani lo hiciera en 1998.

Favoritos:

Alberto Contador: el español, que participó dos veces en el Tour de San Luis, lleva un 2015 más tranquilo de lo usual porque se autoimpuso el reto de ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia. En ese contexto, apenas compitió en Vuelta a Andalucía (2°), Tirreno Adriático (5°) y Volta a Catalunya (4°), citas en las que estuvo adelante pero sin resaltar, reservando energías para mayo, cuando se impuso sin problemas en el Giro de Italia. Con siete grandes vueltas en el currículum y sus características físicas privilegiadas, es el único que puede lograr el doblete antes mencionado.  Su equipo, el Tinkoff, es muy fuerte en lo que a nombres refiere y en él destacan Roman Kreuziger, Rafal Majka o Iván Basso, alguna vez en territorio puntano. Sin embargo, estos hombres no han estado en su nivel últimamente y es una incógnita cómo responderán.

Chris Froome: el líder del Team Sky, un auténtico “Dream Team”, llega con sed de revancha tras un 2014 plagado de problemas. Campeón del Tour en 2013, se apoyará en su tren de montaña para hacer daño a los rivales y liquidarlos luego con sus brutales arrancadas.  En su contra jugarán las etapas de la semana inaugural y los descensos, terrenos en los que no suele brillar.

Nairo Quintana: el colombiano fue 2° aquí en su debut de 2013. Al año siguiente, cuando comenzó su preparación en San Luis, arrasó el Giro de Italia apoyándose en sus virtudes para la escalada. Es muy joven y tiene mucho que aprender, pero si los demás jefes de fila le permiten un metro de ventaja, el de Movistar hará estragos y quizás alcance la gloria en París. Como sucede con los demás escaladores, tiene que superar la semana inicial, pero si lo logra, entonces tendrá viento a favor para asaltar el podio más importante de todos.

Vincenzo Nibali: el atleta de Astana, cinco veces presente en San Luis y campeón en 2010, dominó la Grande Boucle en 2014 y ahora tiene que defender su trono. Es el más completo de todos los favoritos porque además de escalar, baja excelentemente, se maneja perfecto con mal clima y en los adoquines, donde por ejemplo, sacó 2’30’’ a Contador hace una temporada.

Thibaut Pinot: el francés fue 3° en el Tour de 2014 y parece el quinto hombre en discordia. Es un escalador excepcional pero, al mismo tiempo, todavía es joven y su nivel se antoja por detrás de los otros cuatro antes mencionados. Al igual que Quintana, puede sacar provecho de la lucha de egos entre Contador, Froome y compañía.

Joaquim Rodríguez: el catalán, otro que suele viajar a la Argentina, parece haber recuperado su mejor forma física luego de un 2014 gris. Esta temporada aplastó a sus oponentes en la Vuelta al País Vasco y destacó en las Clásicas de las Ardenas para luego descansar y retomar la actividad en el Dauphiné con buenas piernas. A los 36 años, está antes sus últimas oportunidades de regresar al podio de los Campos Elíseos, gesta lograda en 2013 (3°).

Otros nombres a tener en cuenta:

Tejay Van Garderen (BMC), Romain Bardet y Jean Christophe Peraud (Ag2r), Alejandro Valverde (Movistar), Michal Kwiatkowski y Rigoberto Urán (Etixx), Wilco Kelderman y Robert Gesink (Lotto NL), Rui Costa (Lampre), Pierre Rolland (Europcar), Bauke Mollema (Trek), Adam y Simon Yates (Orica) y Andrew Talansky  y Dan Martin(Cannondale-Garmin).

Posibles animadores de etapas:

Tony Martin, Tom Dumoulin, Fabián Cancellara, Eduardo Sepúlveda, Julián Arredondo, Tony Gallopin, Simon Gerrans, Ramunas Navardauskas, Greg Van Avermaet o Louis Meintjes (MTN).

Para los sprints el menú no es menor: André Greipel, Peter Sagan, Michael Matthews, Mark Cavendish, Alexander Kristoff, John Degenkolb, Nacer Bouhanni o Edvald Boasson Hagen, por citar algunos.

Un dato a tener en cuenta: en la presente edición se producirá el debut de un equipo africano, el MTN-Qhubeka, que además realiza una labor social de entregar bicicletas a los niños a cambio de que estos realicen algún tipo de labor social en sus pueblos. Con eso en vista, destacar el Plan TuBi, iniciativa llevada adelante los últimos años por el Gobierno puntano, que se uniría así a los representantes del continente negro como los únicos en el planeta en llevar adelante este tipo de proyectos.

Todo está dispuesto para un espectáculo brillante y a la vez duro, donde los mejores corredores del pelotón se darán cita buscando suceder al italiano Vincenzo Nibali el 26 de julio, cuando en París, se conozca quién será el nuevo poseedor del prestigioso “Maillot Jaune”.

Nota: Pablo Martín Palermo.

Foto: Agencia EFE.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.