PANAMERICANO DE AJEDREZ
jueves, 02 julio de 2015 | 18:28

San Luis despliega su mejor ajedrez en tierra colombiana

Pablo Acosta, Guadalupe Besso y Oriana Mora, alumnos de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta, disputan el Panamericano de Ajedrez en Cali, Colombia, que comenzó el 27 de junio y culmina el 4 de julio. Luego de concluir la séptima ronda, Acosta es la gran sorpresa, ubicándose en el 3º puesto, mientras que Besso ocupa la 10ª ubicación.

Con 5.5 puntos, Pablo Acosta, el joven ajedrecista de la Escuela de Talentos de la ULP se encuentra en la 3º ubicación.

Con 5,5 puntos, Pablo Acosta, el joven ajedrecista de la Escuela de Talentos de la ULP se encuentra en la 3ª ubicación.

El ajedrez sanluiseño se hace sentir en tierra colombiana. Con talentosos jugadores, la provincia muestra sus mejores armas en el Panamericano de Ajedrez 2015, que se disputa en Cali, Colombia. Pablo Acosta, Guadalupe Besso y Oriana Mora, alumnos de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), demuestran un gran nivel en la competencia y buscarán escalar a lo más alto del certamen.

El Panamericano comenzó el 27 de junio y culminará el 4 de julio, y cuenta con la participación de diferentes países de América, en las categorías 8, 10, 12, 14, 16 y 18. Con siete rondas jugadas, la delegación sanluiseña mostró un gran nivel en la competencia.

En la categoría sub 16 masculina, el maestro internacional Pablo Acosta logró imponerse en cinco partidas, obtuvo un empate y una derrota. Con 5,5 puntos, el joven ajedrecista se encuentra en la 3ª ubicación. En la octava ronda, Acosta se enfrentará al venezolano Fabián Vivas Zamora.

Por su parte, en la categoría sub 18 femenina, Guadalupe Besso -candidata a maestra femenina- triunfó en cuatro partidas, empató en una y cayó en dos ocasiones, obteniendo un total de 4,5 puntos y posicionándose en el 10º lugar. En la próxima ronda se medirá ante la ecuatoriana Breana Bosques.

En la categoría sub 14, en tanto, Oriana Mora ha conseguido 2,5 puntos. Si bien los resultados no acompañan a la talentosa jugadora sanluiseña, sirve mucho en cuanto a la experiencia de haber disputado un torneo de estas características. La canadiense Kathya Tapia Zena será la rival de Mora en la octava partida.

Hoy, a las 18:00 de Argentina, se disputará la octava ronda del certamen, y mañana se jugará la novena y última partida, que definirá los resultados y ubicaciones finales de los ajedrecistas en este Panamericano 2015.

Cabe recordar que los tres ajedrecistas son oficiales de Argentina, y consiguieron el pase a los Panamericanos por haber obtenido grandes logros en 2014. Pablo y Guadalupe, ganaron medallas de oro y bronce, respectivamente, mientras que Oriana se consagró campeona nacional en 2015.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.