LIBROS A LA CARTA
jueves, 02 julio de 2015 | 14:02

Novelas históricas, mundo under y reflexiones sobre la muerte de un hijo

Al menú lo integran “Las puertas del paraíso” de Nerea Riesco, una novela histórica de hálito clásico con injusticia, amor, venganza y emoción. “Aparecida” de Marta Millón es un retrato íntimo y conmovedor, cuenta cómo hizo para convivir con VIH y cómo es ser madre en una familia diversa. “El bombardeo” del cineasta y político Jorge Coscia es una reconstrucción de la trama de la sublevación de la Armada y el bombardeo golpista desatado sobre Casa Rosada y Plaza en 1955. “Donde la palabra calla”, reflexiones sobre la muerte de un hijo; Alicia Schneider y Gustavo A. Berti, a partir de su propia experiencia e historia, nos llevan por un camino de reflexión y autocuración.

La captura del rey Boabdil dará un vuelco a la vida de Yago. El preso, tratado con deferencia por los reyes, disfruta de la compañía del joven músico y ambos traban una gran amistad que se prolonga hasta la liberación del musulmán. Cuando la injusticia se ceba en las personas a quienes más ama, Yago decide abandonar un mundo cristiano dominado por el fanatismo de la Inquisición y refugiarse en los palacios islámicos. En los jardines del harén, Yago conoce a Nur, la rebelde y hermosa hermana de Boabdil, y con ella inicia una historia de amor apasionado, historia incomprendida por todos pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

Cuenta con un estilo cuidado y envolvente. Está dirigido a lectores de novela histórica y seguidores de Nerea Riesco.

La de Marta Dillon no fue una vida sencilla. Hija de una militante desaparecida. A los 21 tuvo a su hija, Naná Dillon, a la que terminó criando sola. En 1994 se enteró de que tenía VIH y empezó a escribir en el suplemento No en Página/12. En 2005, conoció a la cineasta Albertina Carri. Hicieron un casamiento apócrifo. La pareja luego le propuso a Alejandro Ros que fuera el padre biológico del hijo de ellas. Los primeros intentos fueron caseros. En 2008 nació su hijo Furio, que resultó del embarazo de Carri. Dillon cuenta en este libro la intimidad de la relación con su madre, que desapareció cuando ella tenía diez años, y con sus propios hijos.

Los temas que aborda despiertan curiosidad. Dirigido a lectores de literatura y actualidad. Interesados en el mundo queer y el under argentino.

El libro se apoya sobre tres ejes narrativos: la intimidad de Perón, la trama fina de la sublevación, y la vida de Ángel Cossa, un periodista del diario El Mundo. Perón está descrito en la intimidad de sus pensamientos, en el recuerdo de Evita y en su autoridad. La trama de la sublevación indaga en nombres, situaciones, lugares, marchas y contramarchas. La vida de Ángel Cossa es la rama más subjetiva del relato: Cossa es peronista y su amante, que acaba de dejarlo, es comunista. El relato sigue lo sucedido, centrándose en las horas previas y el desarrollo efectivo del bombardeo. Están representados todos los puntos de vista. Contiene documentos reales: memorias, discursos y recortes.

Jorge Coscia es una figura pública y su firma vende, su novela anterior, Juan y Eva tuvo gran éxito. Dirigido a lectores de actualidad, literatura y política argentina.

En 1988 Alicia y Gustavo perdieron a su hijo de 18 años. La tristeza fue devastadora, pero seis meses más tarde estaban emprendiendo uno de los proyectos humanísticos más relevantes de los últimos años en materia de ayuda al prójimo: Renacer – grupos para padres que perdieron hijos. Este libro recoge su experiencia y contiene la ayuda, en forma de consejos, que ellos hubieran necesitado en esos momentos difíciles.

Un libro con un fin determinado: ayudar a quienes pierden un hijo o a quienes están cerca de alguien que esté pasando por esa situación y no saben cómo ayudarlo.

 

Nota: Cecilia Sosa.

Fuente: Librería Babel.

Corrección: Mariano Pennisi.