INFORME ESPECIAL
jueves, 02 julio de 2015 | 17:16

La ULP y el Ministerio de Medio Ambiente avanzan en la alerta temprana de incendios forestales

En una reunión de trabajo realizada ayer por la tarde en el campus de la ULP, las partes expusieron los avances realizados hasta el momento en el proyecto Alerta Temprana de Incendios Forestales. El nuevo índice permitirá anticipar los siniestros y emitir alertas en tiempo real; de igual modo, optimizará los recursos provinciales y preservará la seguridad del personal que actúa en este tipo de situaciones.

El sistema de alerta de incendios forestales es desarrollado por la ULP en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.

El sistema de alerta de incendios forestales es desarrollado por la ULP en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.

La provincia de San Luis está un paso adelante en lo que se refiere a detección temprana de incendios forestales. Esto es posible gracias a un moderno sistema de alerta, que se está desarrollando de forma conjunta  entre la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Medio Ambiente. Ayer por la tarde, el equipo de trabajo integrado por ingenieros forestales, geógrafos, programadores y técnicos en sistemas de información geográfica y percepción remota, mantuvieron una nueva reunión en el campus universitario, en la que expusieron los avances realizados y evaluaron los próximos pasos a seguir.

“Los incendios forestales se pueden abordar desde la prevención, la asistencia o el postfuego. Como antecedente, la ULP y el Ministerio habían trabajado en el postfuego, a partir de coberturas en imágenes satelitales de las picadas cortafuegos. Ahora, el objetivo primordial es trabajar en la prevención”, aseguró jefa del Programa Información Geoespacial de la ULP, Elina Leonhart, e integrante del equipo de investigación.

Con la detección temprana como norte, este sistema basado en algoritmos automatizados pretende anticipar los incendios forestales y emitir alertas en tiempo real.

“Se trata de un desarrollo único en la Argentina, que optimizará los recursos provinciales y, al mismo tiempo, preservará la seguridad de personal que actúa frente a los siniestros”, confirmó el responsable del Centro de Investigación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Franco Todone, quien integra también el equipo de investigación y brinda asistencia técnica y asesoramiento en la materia.

Y comparó: “A nivel nacional, las herramientas de prevención de incendios son poco precisas y no representan la realidad. Esto se debe a que hay estaciones meteorológicas muy aisladas. En San Luis, en cambio, contamos con una nutrida Red de Estaciones Meteorológicas (REM) que, complementada con información espacial geolocalizada, nos permite determinar con mayor precisión el comportamiento del fuego en los distintos puntos de la provincia”.

La tecnología al servicio del medioambiente:

A diferencia de otros mapas de prevención estáticos que existen en el país, el desarrollo que se está creando en forma conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y la ULP busca automatizar el sistema. Es decir, que el mapa vaya cambiando diariamente de color según la modificación de parámetros de medición.

Para llegar a cumplir el objetivo, la ULP está desarrollando una serie de módulos independientes que se relacionan e interactúan entre sí. En general, los módulos tienen como componente principal el tratamiento digital de imágenes satelitales y uno muy  particular que es el meteorológico, que insume los datos diarios de la REM, que dependen de la casa de estudios provincial.

La alerta de detección temprana de incendios forestales tiende a ser un prototipo de vanguardia creado íntegramente por profesionales sanluiseños. “Son desarrollos puros y muy complejos los que se están haciendo. Por eso, es bueno que la sociedad conozca que esto se lleva adelante en San Luis”, concluye Leonhart.

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.