VILLA MERCEDES
jueves, 02 julio de 2015 | 18:55

Inauguraron un nuevo Centro de Prevención Escolar

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, presidió el acto de inauguración del Centro Preventivo Escolar (CPE) de la Región Educativa N° II denominado “Juntos es más Fácil”. La iniciativa es del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación y la Fundación de Acción Social (FAS).

El ministro de Educación, Marcelo Sosa inauguró un nuevo Centro Preventivo Escolar.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa inauguró un nuevo Centro Preventivo Escolar.

El CE N° 20 “Juan W. Gez” fue escenario del acto en el que se materializó el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Educación en forma conjunta con la Fundación de Acción Social (FAS), cuyo objetivo es crear y poner en funcionamiento un Centro Preventivo Escolar en cada una de las seis regiones educativas de la provincia, para capacitar sistemáticamente a docentes para la prevención de adicciones y promoción de salud en el ámbito escolar, con la fomentación de actividades culturales y saludables.

“Todo lo que hacemos es por los chicos, buscamos crear ámbitos donde la escuela pueda escuchar, asesorar y evacuar consultas en función de los alumnos del nivel inicial, primario y secundario, articulando las acciones con los centros de salud”, dijo el ministro de Educación.

“La escuela tiene un profundo amor por la vida de nuestros alumnos, hemos trabajado desde hace un tiempo para tener estos protocolos, que nos enseñan cómo abordar la violencia en el ámbito escolar”, agregó.

El CE N° 20 “Juan W. Gez” fue el lugar elegido para la actividad.

El CE N° 20 “Juan W. Gez” fue el lugar elegido para la actividad.

Con respecto a las guías de adicciones, Sosa comentó: “Se elaboraron porque existen, son una realidad que nos duele muchísimo y ahora repartimos a los docentes una cartilla teórica y una práctica para trabajar en cada una de las aulas”.

El ministro dio ejemplos que encontrarán los docentes en los materiales entregados. “Para el secundario les enseñamos a trabajar en el control de emociones, la autoestima, que se quieran a sí mismo” indicó Marcelo Sosa.

“Un solo esfuerzo sería un esfuerzo aislado, pero entre todos podemos generar las mejores condiciones porque hemos tenido en los últimos días seis chicos derivados al hospital por adicciones y eso nos duele muchísimo, por eso hacemos esto para que no vuelva a suceder”, señaló.

La presentación del Programa estuvo a cargo de la directora de Capacitación FAS, Ana Beatriz Quiroga, quien resaltó: “Si bien uno de los objetivos del Centro Preventivo Escolar tiene que ver con la capacitación docente, otro de los ejes tiene que ver con el trabajo con los alumnos, por eso debemos aprovechar este espacio porque las puertas van a estar siempre abiertas donde pueden consultar, preguntar y asesorarse con el tema de las adicciones”.

El Centro Preventivo Escolar busca ser un espacio articulador, “es una instancia de primera escucha y contención”, agregó Quiroga.

Desde el Centro se apunta a la detección precoz de adicciones, la derivación y acompañamiento en cada caso, la participación activa de familiares, entre otras tareas. No solo está limitado al primario. Si se detectan situaciones en el nivel secundario la idea es crear un protocolo de procedimiento.

Acompañaron al ministro de Educación, Marcelo Sosa; la directora de Capacitación FAS, Ana Beatriz Quiroga; la jefa del Programa de Salud Escolar, Marcela Delgado; la supervisora general, Stela Maris Curtis; la regente del establecimiento, Sandra Chirino; y demás funcionarios provinciales, municipales, docentes y alumnos.

Antes de finalizar el acto, se proyectó un video donde se mostraron distintas actividades realizadas desde que funciona el Centro Preventivo Escolar, y los directivos del establecimiento realizaron un reconocimiento a la jefa del Programa de Salud Escolar y a la directora de Capacitación de la FAS.

Nota: Darío Barroso.

Foto: Douglas Cabrera.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.