SISTEMA DE DETECCIÓN TEMPRANA
miércoles, 01 julio de 2015 | 12:29

Temporada de fuego: Se podrán solicitar servicios de pronósticos específicos

Con la pronta llegada de la temporada de incendios, San Luis participó del 2° Encuentro Nacional de Técnicos: Programa de Evaluación del Peligro de Incendios Forestales y Alerta Temprana que se desarrolló en Esquel, Chubut, junto a técnicos de todas las provincias.

Temporada de fuego: Se podrán solicitar servicios de pronósticos específicos.

Temporada de fuego: Se podrán solicitar servicios de pronósticos específicos.

“Fue una capacitación que abordó diversos temas pero a nosotros, en la provincia, nos interesaba participar en la referida a pronósticos meteorológicos específicos para incendios forestales y asistencia técnica”, explicó el responsable del Subprograma de Investigación Forestal, Franco Todone.

Durante la jornada, las provincias coordinaron con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego la posibilidad de solicitar el servicio de pronósticos meteorológicos específicos previos y durante los incendios. “Esto será un elemento primordial para definir estrategias de combate durante los incendios y salvaguardar la seguridad del personal de combate. El Ministerio de Medio Ambiente y San Luis Solidario, son quienes pueden solicitarlos”, destacó Todone.

Si bien el Ministerio ya cuenta con una brigada técnica, el curso sirvió para profundizar conocimientos y recibir asesoramiento para asistir a los jefes de incendio con información cartográfica, meteorológica y predicción de comportamiento del fuego.

Sistema de detección temprana de incendios

Durante la jornada se dieron nuevas pautas para el cálculo del Índice Provincial de Peligro de Incendios.

En San Luis este índice se encuentra en etapa de reajuste y sistematización por medio de un convenio específico con la Universidad de La Punta. El nuevo sistema brindará información más completa, como el peligro de incendios por zona, red de picadas cortafuego, caminos de acceso a los incendios, vegetación a quemarse, detección de puntos o focos de calor, entre otros.

El sistema estará vigente en esta temporada de fuego. Será el primero en el país con estas características y su acceso será público, digital y gratuito.

“Se trata de un mapa dinámico actualizado de predicción del peligro de incendio en toda la provincia. A través de esta herramienta podremos identificar las zonas críticas desde el punto de vista de las probabilidades de ocurrencia y propagación del fuego. Así lograremos estar alertas y acortar la brecha de tiempo entre la detección del foco y el ataque, evitando que el fuego se transforme en un gran incendio forestal”, detalló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Este mapa permitirá que el sistema de combate de incendios forestales que se pone en marcha ante la detección de un foco de incendio, que incluye San Luis Solidario, Bomberos, Ambulancia, etc, esté prevenido para la situación que deba enfrentar. “El sistema recibirá alertas de posibles incendios y a su vez sabrá cuáles son las zonas críticas para poder tomar las medidas adecuadas, ya que no es lo mismo combatir incendios en zona de monte, pastizal o con cercanía de viviendas, que es la interfase urbano forestal. Funcionará como un semáforo”, detalló Todone.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Medio Ambiente prestará el asesoramiento técnico y la ULP aportará el software, hardware y la capacidad tecnológica y de procesamiento de tecnologías geoespaciales. También serán de gran utilidad los datos que aporte la Red de Estaciones Meteorológicas que está siendo optimizada. 

¿Cómo será el mapa? 

El mapa contará con tres capas que determinarán el nivel de peligro. La primera será el mapeo de las variables obtenidas a partir de las mediciones de las Estaciones Meteorológicas. El segundo nivel sumará información respecto del mapa de combustible forestal de la provincia, que es el tipo de vegetación, motor de los incendios forestales. Y el tercero ubicará la infraestructura de combate, esto es: la red de caminos, picadas cortafuego, estaciones de bomberos, puntos de abastecimiento de agua, etc. También contará con un sistema de detección satelital de hot spots o focos de calor.

Una vez terminado, el sistema se incluirá en el mapa ya existente de Ordenamiento Ambiental Territorial que supera las 400 capas de información disponible. 

Reducción de incendios forestales 

Si bien el mapa será una herramienta clave para la prevención y el combate de incendios, la Provincia ya viene trabajando en este sentido y logró disminuir en un 60% la superficie anual afectada por el fuego en relación al promedio histórico.

Algunas de las medidas que ayudaron para lograr este objetivo fueron: la clausura de 46 basurales municipales a cielo abierto a partir de la puesta en marcha de las Plantas de Tratamiento, Plan de Picadas Cortafuego, control de quemas rurales y campañas de concientización.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.