CICLO DE CINE
miércoles, 01 julio de 2015 | 10:05

Comenzó una nueva edición de la Semana de Cine Francés

Una selección de cinco películas francesas producidas en 2013, y nunca antes estrenadas en Argentina, llega a nuestro país con la 15ª Semana de Cine Francés, que en San Luis comenzó el 30 de junio y se extenderá los días 1º, 2, 6 y 7 de julio, desde las 21:00, en el Auditorio “Mauricio López”.

Esta edición del ciclo de Cine Francés, se extenderá desde el 30 de junio al 7 de julio, en el Auditorio Mauricio López.

Esta edición del ciclo de cine francés se extenderá desde el 30 de junio al 7 de julio, en el Auditorio “Mauricio López”.

Cinco largometrajes subtitulados al español, tres dramas y dos comedias, forman parte de esta selección realizada por el Instituto Francés y la Delegación General de la Alianza Francesa en Argentina con la colaboración de la Red de las Alianzas Francesas del país.

Esta nueva edición de la Semana del cine Francés en San Luis, organizada por la Alianza Francesa local junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL, se inició este martes con la proyección de la película “La Religieuse” (La Religiosa) de Guillaume Nicloux. El valor de la entrada por función es de $20 en taquilla.

Programa para los próximos días

Miércoles 1º de julio

Quai D’Orsay (Crónicas Diplomáticas) / Comedia – Francia – 2013 / Director: Bertrand Tavernier

Alexandre Taillard de Vorms es un hombre con carácter que gusta a las mujeres y que, casualmente, es el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, el país de las luces. Pasea su melena plateada y su cuerpo atlético desde la tribuna de Naciones Unidas en Nueva York, hasta el polvorín de Ubanga. Interpela a los poderosos e invoca a los espíritus más magnánimos para que vuelva la paz, cuidando su aura de futuro Premio Nobel de la paz cósmica. El mundo no se merece la grandeza de espíritu de Francia, pero aun así, parece que el país le queda pequeño. El Ministerio de Asuntos Exteriores contrata al joven Arthur Vlaminck como encargado del “lenguaje”. En otras palabras, redactará los discursos del ministro.

Jueves 2 de julio

“Le Havre” (El Havre) / Comedia – Coproducción Finlandia-Francia-Alemania – 2013 / Director: Aki Kaurismäki

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Lunes 6 de julio

Grand Central (Gran Central) / Drama – Francia – 2013 / Director: Rebecca Zlotowski

Gary es joven ágil y aprende con facilidad. Es de esas personas a las que nunca se les ha prometido algo. Después de una sucesión de pequeños trabajaos, es contratado en una central nuclear. Ahí, cerca de los reactores, donde las dosis radioactivas son más fuertes, encuentra por fin lo que buscaba, dinero, un equipo, una familia. Pero en el equipo, también está Karole, la mujer de Toni de quien se enamora. El amor prohibido y las radiaciones contaminan lentamente a Gary.

Martes 7 de julio

Les Beaux Jours (Mis días felices) / Drama – Francia – 2013 / Director: Marion Vernoux

Recién cumplidos los 60 y atrapada en un matrimonio aburrido, la jubilación se le hace muy complicada a Caroline. Ahora sólo tiene tiempo libre, sin saber qué hacer con él. Cuando se acerca a un centro ocupacional, conoce a uno de los instructores y algo en su vida semidormida despierta. De nuevo la pasión le hace reencontrarse consigo misma, pero al mismo tiempo podría destruir todo lo que ha conseguido hasta ahora, incluido a su fiel esposo. Esta será para ella una nueva juventud, sus “días felices”, pero ¿a qué precio se consigue esa felicidad?.

Foto: SEU-UNSL.