ULP - GEOTECNOLOGÍA
martes, 30 junio de 2015 | 18:56

Atlas Digital de San Luis: el trabajo colaborativo como pilar de los avances de la ULP

Creado íntegramente por especialistas de la ULP, el nuevo Atlas Digital de San Luis se enriquece a partir de información textual elaborada por más de 20 docentes de toda la provincia. De esta manera, busca convertirse en una herramienta imprescindible en la enseñanza de la geografía puntana. Además, pronto duplicará la cantidad de mapas disponibles.

El nuevo Atlas de San Luis es enriquecido con información textual elaborada por más de 20 docentes de toda la provincia.

El nuevo Atlas de San Luis es enriquecido con información textual elaborada por más de 20 docentes de toda la provincia.

Estudiar y entender la geografía sanluiseña dejó de ser una tarea compleja con el Atlas Geográfico Digital de San Luis: una herramienta de soporte tecnológico desarrollada íntegramente por la Universidad de La Punta (ULP), que revolucionó la forma de enseñar geografía en el nivel primario, secundario y superior.

Basta con ingresar a www.atlasdesanluis.edu.ar para descubrir el potencial de sus recursos. Allí, docentes, alumnos y la comunidad en general, pueden consultar y visualizar mapas con la división política, la demografía, el clima, las áreas protegidas, la hidrografía, el relieve, así como los principales servicios de la provincia de San Luis.

Pero la plataforma creada por profesionales sanluiseños, no solo ofrece cartografía digital. Desde 2015, es enriquecida con información textual elaborada por más de 20 docentes de toda la provincia, que surge como resultado de un arduo proceso de investigación académica.

Esta nueva etapa del proyecto se desprende de una serie de convenios firmados a principios de abril de este año entre la ULP, el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL) y el Instituto Superior “Nuestra Señora del Carmen” de Villa Mercedes, las únicas instituciones de la provincia que ofrecen el Profesorado en Educación Secundaria en Geografía.

“El Atlas tiene hoy un alma colaborativa. El objetivo es que los docentes adecúen el contenido científico para elaborar un compendio actualizado de información geográfica, que pueda ser utilizado por la comunidad educativa en sus diferentes niveles”, explicó Elina Leonhart, jefa del Programa de Información Geoespacial, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la ULP.

Con un nombre de usuario y contraseña asignado, los docentes suben el material a la plataforma (pueden ser textos, imágenes o videos), donde son sometidos a la evaluación y aprobación de un comité editor, integrado por pedagogos y especialistas de los institutos de formación docente y la ULP. Este equipo interdisciplinario tiene por función examinar que el léxico utilizado sea acorde a los destinatarios de los distintos niveles educativos.

“Hasta el momento, los docentes han colaborado con información sobre las distintas localidades de la provincia, las leyes que rigen los puntos limítrofes así como los cambios ambientales que se han producido en las últimas décadas”, ejemplificó Leonhart. Y adelantó: “Ya está en proceso una investigación sobre la población de San Luis y el sistema de redes viales”.

Además, como novedad, se aumentará la cantidad de coberturas, es decir, los mapas que los usuarios pueden visualizar a través del sitio web del Atlas. “Actualmente, contamos con 20 coberturas. Con el aval tecnológico que estamos próximos a desarrollar, lograremos duplicar esa cantidad”, explicó la coordinadora del proyecto.

Una vez que la herramienta tenga un sustento significativo de información, la ULP dictará una serie de capacitaciones a los docentes del nivel primario, secundario y superior de toda la provincia. Tal como explicaron desde la Secretaría de Ciencia y Técnica, el objetivo de esta instancia de formación es “trabajar en un proceso de educación, para que esta herramienta sea aprovechada en todas las aulas de San Luis”.

Cabe destacar que este próximo paso responde a uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011, art. 1º): la educación y capacitación. Este punto se refiere a “impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías en los procesos educativos, buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.

Nota: Paula Bizzanelli.

Foto: Plataforma Atlas Digital.