PREMIO "JUEGO LIMPIO" - INTERCOLEGIALES "INTEGRACIÓN Y AMISTAD"
lunes, 29 junio de 2015 | 13:52

Un nuevo polideportivo para el Colegio “Don Bosco”

La historia comenzó cuando en 2013 la institución recibió el premio por su juego limpio en la segunda edición de los Intercolegiales “Integración y Amistad”. El reconocimiento fue nada más ni nada menos que la construcción de un polideportivo que el Estado hizo realidad después de 11 meses de obra y que este lunes el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, dejó formalmente inaugurado en un acto que contó con la participación de directivos, docentes, alumnos y padres. “Fue el tercer premio que incorporamos ese año como valor, por la buena conducta, por la disciplina deportiva. No fue ningún regalo, fue el premio al esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio. Felicitaciones a los que participaron aquella vez y a los que siguen participando hoy”, dijo el primer mandatario durante el acto que duró una hora y donde también se entregaron Estampillas Escolares “Ahorro para Mi Futuro” y computadoras del Programa Todos los Chicos en la Red.

Esta mañana se inauguró un playón deportivo en el Colegio "Don Bosco".

Esta mañana se inauguró un playón deportivo en el Colegio “Don Bosco”.

Dos años después de aquel premio, encuentra a una comunidad educativa que contiene a 800 alumnos varones, festejando sus 62 años de vida y los 200 años de la congregación salesiana en Argentina. Por eso la inauguración de un espacio que les permitirá seguir apostando e incentivando a la recreación de sus estudiantes se realizó en un marco de alegría y emoción.

Acompañaron al gobernador su esposa, Sandra Correa; los ministros de Educación, Marcelo Sosa; de Deportes, Carlos Rosso; de Inclusión Social, Gastón Hissa, y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

El polideportivo cuenta con 1312,15 metros cuadrados y durante varios días docentes y directivos se esmeraron para darle la ornamentación más linda. Además lleva el nombre del lugar de nacimiento de Don Bosco, “I Becchi”, y cuenta con sanitarios, tribunas telescópicas móviles, arcos de fútbol, aros de básquet móviles, postes y red de vóley, así como escenario desmontable.

El gobernador Poggi llegó al edificio ubicado sobre calle Tomás Jofre pasadas las 11:30 y, en primer lugar, acompañó el desatado de cintas y el descubrimiento de la placa en el ingreso a la flamante obra, al lado de la Capilla Santísima Trinidad.

La obra, que para el Estado significó una inversión de $5.119.816,00, se realizó en 11 meses desde la firma del decreto. Y cada día fue para la institución un sueño que se haría realidad. “Es un sueño para todos, es un sueño cumplido. Gracias al gobernador Poggi porque esta es una gran obra, por eso como decía Don Bosco, a disfrutarla y ‘a estar siempre alegres’”, dijo en el mensaje de bienvenida el alumno de 6° año, Diego Presti, integrante de la Promoción “Turinos”; nombre que se relaciona con Torino, la provincia de nacimiento del fundador de la orden salesiana.

Por su parte, durante la bendición, el padre Clever Gregorat también manifestó: “Sea bienvenido a esta casa que está ayudando a construir con su plan de Gobierno”.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Educación, Marcelo Sosa; de Deportes, Carlos Rosso; de Inclusión Social, Gastón Hissa; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; y el diputado provincial, Alejandro Cacace, como ex alumno de la institución; tuvo como invitados también a padres y demás funcionarios del gabinete provincial.

Los más chicos aguardan la llegada del primer mandatario para saludarlo.

Los más chicos aguardan la llegada del primer mandatario para saludarlo.

Desde el primer año, los Juegos Intercolegiales persiguen como objetivo incentivar la práctica deportiva en las escuelas y premiar la participación con la construcción de espacios deportivos cerrados. “Nos pareció importante incorporar ese año, en el 2013, el premio ‘Fair Play’ como un valor, por la buena conducta, por la disciplina deportiva. No fue ningún regalo, fue el premio al esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio. Felicitaciones a los que participaron aquella vez y los que siguen participando hoy. Y además esto tiende a ser un homenaje del pueblo de San Luis por los 200 años del nacimiento de Don Bosco, a la comunidad salesiana”, dijo Poggi.

También dijo: “El mismo día de mi asunción, en 2011, nos comprometimos a un ambiciosa política deportiva y creábamos el Ministerio, con el convencimiento de que el deporte es la mejor forma de promover la buena salud, crear hábitos saludables, de luchar contra los flagelos de la actualidad. Es la mejor forma de ayudar a la educación de un joven; de formar en valores y en solidaridad, y uno de los pilares fueron los Intercolegiales”. Destacó que participan 90 mil estudiantes, de un total de 120 mil estudiantes en la provincia.

En el acto se entregaron además computadoras y estampillas, y en ese sentido resaltó: “Son otras políticas que se suman; porque con las compus se incorporan desde chicos al mundo digital y con las estampillas, que reciben todos los chicos que pasan de grado y de año, se promueve el estudio, la cultura filatélica y se promueve la cultura del ahorro. Todas estas acciones conforman un grupo de políticas de estímulo, y la educación es la madre de la política. Un pueblo educado progresa, un pueblo que no accede al conocimiento se queda o retrocede. Agradezco a esta institución el cariño, el afecto, los gestos de amistad que siempre me manifestaron cuando he venido”.

En el final, los alumnos del 3° grado le pusieron el toque artístico al acto con la interpretación de un baile con paraguas al ritmo de una versión remixada de la canción del dibujo animado la Pantera Rosa. Y después entregaron un reconocimiento al gobernador Poggi por el desempeño de su gestión.

Por último, la institución recibió por parte del Estado dos kits deportivos con pelotas de diferentes deportes para que los alumnos comenzaran la práctica en el día de la inauguración.

El gobernador compartió con los alumnos del último año del colegio.

El gobernador compartió con los alumnos del último año del colegio.

Video: Diego Presti, alumno del Colegio “Don Bosco”

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Berenice Tello.