MINISTERIO DEL CAMPO
lunes, 29 junio de 2015 | 11:54

Múltiples pariciones caprinas en Sol Puntano

La jornada trajo consigo la sorpresa de tres casos simultáneos de cabras que parieron trillizos, algo muy complicado de obtener y que se debe al eficiente manejo de los animales que se desarrolla en el módulo genético.

El módulo posee cabras de raza Anglo Nubian, Boer, Saanen  y Criolla.

El módulo posee cabras de raza Anglo Nubian, Boer, Saanen y Criolla.

En el Módulo Genético Caprino, ubicado en la Escuela de Producción Agroindustrial Sol Puntano, perteneciente al Ministerio del Campo, nacieron nuevas cabras de raza pura. El dato sorpresivo de las jornadas de parición fue que tres cabras de raza Anglo Nubian parieron de manera simultánea trillizos, algo muy complicado de obtener y que se logró gracias al eficiente manejo de los animales que se lleva adelante en el módulo.

“Debido al manejo eficiente y la excelente genética de los animales estamos acostumbrados a ver partos múltiples en el módulo”, dijo el médico veterinario, Ramiro González, quien se encuentra a cargo de la dirección técnica del establecimiento.

González agregó que “para nosotros tener cabras melliceras es algo esperable, pero trilleceras es un acontecimiento digno de destacar. En la producción caprina se sabe de casos de cabras multíparas que pueden llegar a tener dos, tres y, en muy raras ocasiones, hasta cuatro cabritos por parición. Pero lo común es que el porcentaje de madres melliceras en la majada nunca supere el 30%. Por lo tanto, tener tres casos simultáneos de cabras trilliceras no deja de ser un caso a destacar”.

“Gracias a un manejo programado de los servicios y de la nutrición,  tenemos varias cabras con distintos grados de preñez, y no sería raro que tuviéramos más casos de partos múltiples”, remarcó el jefe del programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez. El funcionario de la cartera destinada al agro provincial también manifestó: “No tenemos dudas que estos animales contribuirán al mejoramiento genético del rodeo caprino provincial, en complemento con los planes sanitarios que el Ministerio viene aplicando desde hace varios años”.

El dato llamativo es que tres cabras puras Anlgo Nubian  parieron trillizos.

El dato llamativo es que tres cabras puras Anlgo Nubian parieron trillizos.

El Módulo Genético Caprino de Sol Puntano posee animales seleccionados de cuatro razas: Saanen, Boer, Anglo Nubian y Criolla. El objetivo principal es generar los ejemplares que serán utilizados en las reposiciones de los animales detectados como enfermos en el Plan Provincial de Control y Saneamiento de la Brucelosis Caprina.

El módulo también busca fomentar el desarrollo de la producción caprina a nivel provincial y actuar a modo de demostración en vivo por lo que se encuentra abierto a visitas de productores y escuelas agrotécnicas con el pertinente asesoramiento técnico de quienes así lo requieran.

 

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.